Los inmigrantes rumanos cobrarán el paro completo si retornan a su país

Los comunitarios tienen derecho sólo a tres meses de prestación

Los no comunitarios que regresan a su país lo cobran completo

El cobro de la prestación completa por desempleo está contemplado para ciudadanos no comunitarios que vuelven a su país de origen. Por su parte, los comunitarios residentes en España pueden cobrar el paro en su país durante un periodo máximo de tres meses. Con este nuevo acuerdo con Rumanía, los inmigrantes rumanos tendrán derecho al cobro total de la prestación que hayan generado en España. Hasta ahora, esta posibilidad sólo se contemplaba para Portugal.

A cambio, el trabajador rumano se comprometerá "a una búsqueda activa de empleo en su país", ha explicado el ministro, a falta de concretar los requisitos y condiciones de estas ayudas.

Corbacho ha asegurado que esta medida se pondrán en marcha pronto, aunque para aprobarla "hay que hacer alguna modificación de tipo de legal". Además, habrá que establecer los convenios de colaboración necesarios con los servicios de empleo de Rumanía, que serán los encargados de realizar los controles.

Corbacho ha hecho un balance "positivo" de su viaje oficial a Rumanía, ha señalado que las medidas contempladas en los convenios firmados con su homólogo rumano se irán ampliando, y ha precisado que una de esas será la referente al cobro en su país de origen. También se contempla una posible ayuda económica para el viaje de retorno.

Ayudas al retorno voluntario

El cobro completo de la prestación de desempleo se contemplaba sólo para ciudadanos no comunitarios, que cobran el 40% en España y el 60% cuando regresan a su país. Según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, a fecha 1 de abril han sido 4.172 los trabajadores extranjeros no comunitarios que se han acogido al programa de retorno. Portugal era la única excepción dentro de la llamada " exportación de prestaciones" con derecho al cobro total del pago contemplado para países comunitarios.

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad