Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los portales inmobiliarios ven "normalización" en las hipotecas y "consolidación" en su financiación

Los portales inmobiliarios fotocasa, idealista y pisos constatan una "normalización" en los datos de concesión de hipotecas publicados por el INE, y destacan el "muy buen síntoma" que supone la "consolidación" en la financiación de hipotecas.
El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, señala que, aunque el número de hipotecas concedidas continúa creciendo, el volumen de préstamos sobre vivienda "todavía representa menos de un 20% de lo que se llegó a conceder durante los años del boom, lo que aleja cualquier posibilidad de nueva burbuja hipotecaria".
"Este hecho se ve reforzado por la estabilidad que muestran los importes medios, que marcan una ligera curva ascendente, acorde con el sentimiento del mercado", apunta.
En cuanto al tipo de interés medio al inicio de las hipotecas, que marca su mínimo histórico, considera que es "complicado" que siga bajando en el futuro, y no prevé una mayor caída del Euribor. "Las hipotecas fijas cada vez tienen más peso y las entidades financieras están volviendo a subir los diferenciales de sus hipotecas forzados por su necesidad de aumentar la rentabilidad", explica.
Por su parte, la responsable de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, valora que "la financiación hipotecaria se está consolidando en España y eso es un muy buen síntoma para el sector", gracias a que "poco a poco la amplia y competitiva oferta de productos que están lanzando las entidades bancarias están animando el mercado".
Los registros superiores al 10% indican que la financiación hipotecaria "se está normalizando" y el mercado de la vivienda "se está estabilizando tras ocho años muy malos", si bien Toribio insiste en que aún no se conocen los efectos de la inestabilidad política en el mercado inmobiliario, ya que los datos del primer trimestre del INE se corresponden a las operaciones de meses anteriores.
De su lado, el director del Gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, subraya que la concesión de hipotecas "sigue demostrando su buena salud", y explica la caída mensual porque las operaciones registradas se corresponden con firmas producidas a finales del ejercicio anterior. "Con el cambio de año, se desacelera el crecimiento", apunta.
Además, valora que tres de cada cuatro viviendas en España se financien, lo que evidencia que la incertidumbre política "no está afectando a la concesión de hipotecas y a las compraventas como podría caber esperar".
Para abril prevé una bajada en la tasa mensual, pero no en la interanual, "una buena noticia para la industria inmobiliaria y de la construcción en particular, y para la economía en general".