Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los inspectores creen que España sigue necesitando una reforma fiscal "integral"

El inspector de Hacienda Domingo Carbajo ha asegurado que España sigue necesitando una reforma fiscal "integral" porque la que ha planteado el Gobierno no altera el sistema tributario de las comunidades autónomas ni la Ley de Haciendas Locales.
Así lo ha señalado Carbajo durante su intervención en el XXIV Congreso de los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) que se celebra en Bilbao, donde ha dicho que si no alteras el sistema de financiación autonómico, difícilmente puedes poner en marcha una reforma fiscal porque muchos impuestos no sufren cambios en su estructura.
"Vamos a seguir necesitando una reforma fiscal", ha dicho Carbajo, para quien la propuesta del profesor Manuel Lagares sí constituía un proyecto de reforma fiscal porque quería cambiar los principios del sistema tributario, aunque su idea era también "limitada" porque no podía entrar en la reforma de la financiación.
Sin embargo, ha asegurado que el 'modelo Lagares' llevaba al desastre porque implicaba más empobrecimiento y porque la devaluación fiscal centrada en bajar cotizaciones y subir IVA no funciona.
En la misma línea se ha manifestado el director del Instituto de Estudios Fiscales, José Antonio Martínez, que ha repasado la situación macroeconómica del país y ha resaltado la necesidad de poner en marcha en España una reforma fiscal "justa, equitativa y sencilla".
Además, se ha mostrado partidario de elaborar Presupuestos con base cero y de crear un "fondo presupuestario anticíclico" para financiar las necesidad que surgen en las recesiones y que garantizara el mantenimiento del estado de bienestar.