Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El instituto Klein ve sesgos en las previsiones del FMI y cree que el PIB crecerá más de lo estimado

El instituto de predicción económica Klein-Centro Gauss, de la Universidad Autónoma de Madrid, afirma que las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) prevén un periodo de expansión de menor intensidad del que probablemente se producirá.
El FMI espera que el PIB español crezca un 0,9% este año y un 1% en 2015, pero el estudio que ha hecho el instituto Klein ve un sesgo sistemático y estadísticamente significativo en las predicciones del organismo.
El instituto ha estudiado un total de 56 predicciones realizadas por el FMI entre los años 2000 y 2013, con cuatro horizontes temporales que hacen referencia a la predicción realizada por el organismo 24,18,12 y 6 meses antes del cierre de cada ejercicio.
Diferenciando entre periodos de crecimiento y periodos de crisis, se ve un cambio de sino en el sesgo que indica que las previsiones tienden a ser conservadoras y se equivocan. Así, mientras que en periodos de crecimiento las predicciones del FMI tienden a estimar menor crecimiento al real, durante las crisis el error es al alza y prevén más crecimiento del que se registra.
Según el instituto Klein, los errores son mayores en las crisis económicas, siendo la cuantía del sesgo casi el doble en este periodo que durante el periodo de expansión. En crisis, además, la cuantía del sesgo varía según el horizonte temporal analizando.
Las últimas previsiones del FMI indican un periodo de expansión de menor intensidad del que probablemente se producirá. Teniendo en cuenta el sesgo del organismo, existe una elevada probabilidad (95%) de que las estimaciones estén infravalorando el dato real y que los crecimientos sean superiores.