Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una coalición internacional de accionistas se querellará en España contra Petrobras por fraude

La Asociación de Afectados de Petrobras, la International Securities Associations & Foundations Management Company for Damaged Petrobras Investors (ISAF Petrobras) y una coalición internacional de bufetes de abogados han anunciado la presentación de una querella criminal en contra de Petrobras, ciertas empresas del Grupo Petrobras y antiguos miembros de la alta dirección de la compañía por fraude.
Los despachos Cremades & Calvo-Sotelo, Motley Rice y Lowey Dannenberg Cohen & Hart forman parte de la coalición internacional, que interpondrá la querella en las próximas semanas ante los juzgados de lo penal en Madrid.
La querella se sustenta en que cuando se hicieron públicas las acciones de fraude y los sobornos "orquestados durante años" por los gestores y los directivos de la empresa, en 2014, los inversores "perdieron miles de millones de dólares, euros y/o reales brasileños" como resultado de ajustes significativos en la valoración de los activos de la compañía brasileña y la consecuente precipitada caída del precio de sus acciones, según han explicado los querellantes en un comunicado.
Las acciones de Petrobras cotizan en Bovespa, en Sao Paulo, y comenzaron a estar sujetas a los estándares regulatorios europeos cuando Petrobras solicitó su admisión a cotización a través de Latibex, en la Bolsa de Madrid, por lo que su liquidación y compensación se empezó a realizar a través de Iberclear y quedó sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De acuerdo con los querellantes, Petrobras deseaba específicamente acceder a inversores europeos y de otros mercados internacionales de capital, por lo que se promocionó en ellos, y para incrementar la confianza de los inversores se sometió al cumplimiento del sistema regulatorio de la Unión Europea.
"Tanto si las acciones de Petrobras se negociaron en Brasil como si lo hicieron en Europa, los identificadores de los valores son los mismos en ambas jurisdicciones, tanto para las acciones comunes como para las preferentes", han señalado los querellantes, que han indicado que las acciones pueden ser transferidas entre Brasil y Europa para su custodia o depósito como resultado del marco regulatorio que promueve la CNMV y el acuerdo a través de Iberclear en España.
Según han explicado, la querella será interpuesta en nombre de todos los inversores de Petrobras que hubiesen adquirido acciones a través de la Bolsa de Madrid (índice Latibex), de todos los que compraron acciones a través de Bovespa en Sao Paulo y las trajeron a España para su liquidación y registro por parte de Iberclear (tras lo cual las mantuvieron depositadas en España) y que hubieran sufrido pérdidas como resultado del "fraude continuado perpetrado por la compañía", participada mayoritariamente por el Gobierno brasileño.
ACCIONES COLECTIVAS.
El marco legal español no permite las acciones colectivas, por lo que los inversores afectados por Petrobras deben incorporarse a esta querella criminal para tener derecho a participar en cualquier acuerdo de compensación o procedimientos relacionados con la querella, según los querellantes.
La primera demanda por parte de los inversores fue presentada como una acción colectiva en Estados Unidos en nombre de los inversores que adquirieron títulos americanos de depósito (ADS) de Petrobras en la Bolsa de Nueva York, pero está limitada a cubrir solamente pérdidas en los ADS y en ciertos bonos denominados en dólares americanos.
Además de una compensación económica, esta querella busca incrementar el nivel de influencia de los consejeros independientes y salvaguardar los intereses de todos los grupos de interés a través de una mejora en el cumplimiento de los estándares y las medidas de control.