Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La intervención del Banco de Japón catapulta al Nikkei a máximos de 7 años

La decisión del Banco de Japón (BoJ) de ampliar el alcance de sus estímulos monetarios ha desatado la euforia de los inversores y ha permitido al índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerrar en su nivel más alto desde noviembre de 2007, tras anotarse un alza del 4,83%.
En concreto, el selectivo tokiota ha concluido la jornada en 16.413,76 puntos, su nivel más alto desde noviembre de 2007, antes de la crisis financiera, tras anotarse un alza del 4,83%, su mayor subida porcentual en una sola sesión desde junio de 2013.
El Consejo de Política Monetaria del Banco de Japón (BoJ) ha decidido este viernes acelerar su plan para ampliar la base monetaria del país a un ritmo anual de 80 billones de yenes anuales (572.000 millones de euros) en vez de los entre 60 y 70 billones de yenes (429.176 y 500.706 millones de euros) anteriormente previstos.
"El BoJ realizará operaciones monetarias con el fin de incrementar la base monetaria a un ritmo anual de unos 80 billones de yenes, lo que representa la suma de entre 10 y 20 billones de yenes con respecto a la situación anterior", indicó la entidad en un comunicado.
El anuncio del BoJ ha tenido un efecto inmediato en los mercados de divisas, donde el yen se ha debilitado frente al dólar hasta su nivel más bajo desde enero de 2008, lo que ha servido de impulso a la cotización de las compañías netamente exportadoras.
Así, fabricantes de automóviles como Toyota Motor y Honda Motor se anotaron avances del 3,8% y el 4,7% respectivamente, mientras valores del sector financiero también registraron fuertes subidas con un alza del 7,2% para Sumitomo Mitsui Financial Group, del 6,8% para Nomura Holdings y del 4% para Mitsubishi UFJ Financial Group.