Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La inversión extrajera neta vuelve a cifras positivas en el primer semestre, con 6.629 millones

La inversión extranjera neta --inversión bruta menos las desinversiones-- volvió a cifras positivas en el primer semestre del año, con 6.629 millones de euros, frente al saldo negativo de 11.350 millones de euros de la primera mitad de 2012, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad.
Esta mejora se debe en parte a que la inversión brutal total en participaciones en el capital de empresas residentes en España se incrementó en un 11,3% en el primer semestre de 2013 respecto al primero de 2012 y pasó de 7.753 millones a 8.629 millones de euros.
Por su parte, las desinversiones cayeron un 89,5% respecto al primer semestre de 2012, al pasar de los 19.103 millones de euros, a los 2.000 millones de euros.
La inversión extranjera productiva total --incluye la de Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE)-- se concentró en este semestre prácticamente en su totalidad en sociedades no cotizadas. Esta inversión, que representó casi el 80% de la inversión bruta total, ascendió a 6.818 millones, un 0,2% menos que un año antes.
Los principales inversores en este periodo fueron Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido y EE.UU., con el 60% de la inversión total (4.094 millones de euros). Por sectores, el capital fue a parar principalmente a las actividades financieras y de seguros, la industria manufacturera y la construcción.