Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La inversión extranjera directa en Cataluña ronda el 1,5% del PIB desde hace 20 años, según el Ctesc

El órgano consultivo del Gobierno catalán lo achaca a condicionantes económicos y evita una "lectura política simple"
La inversión extranjera directa en Cataluña se ha mantenido estable en los últimos 20 años, rondando el 1,5% del PIB de 1995 a 2014, con un 1% de las empresas instaladas en Cataluña que proceden de otros países y que generan el 26% del valor añadido bruto (VAB) y el 18% del empleo, según el informe que ha presentado este viernes el Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (Ctesc).
Como ponente del documento y miembro del órgano consultivo del Gobierno catalán por parte de Fepime, Salvador Guillermo ha destacado esta estabilidad pese al aumento del peso de los países emergentes en captación de inversión extranjera, y lo atribuye a condicionantes eminentemente económicos, por lo que ha lamentado en nombre del Ctesc --que defiende evitar una lectura política simple de los datos-- que "a veces la política no hace una lectura adecuada", y ha pedido sensatez.
El conseller de Empresa, Jordi Baiget, ha indicado que la captación de inversiones es una medida de la competitividad de un territorio, y que los datos constatan el atractivo de Cataluña, pese a las limitaciones de análisis estadístico, porque Cataluña no dispone de un registro propio de inversiones extranjeras: "Lo estamos construyendo y espero que pronto pueda ser una realidad".
(HABRÁ AMPLIACIÓN)