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La inversión en activos logísticos alcanzó nuevo récord en 2015, con 662 millones, según BNP Paribas

La inversión en activos logísticos en España alcanzó un nuevo récord en 2015, con 662 millones de euros, la cifra más alta de los últimos once años y que podría superarse este mismo ejercicio, según la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate.
De hecho, los datos correspondientes al primer trimestre confirman esta "tendencia creciente", con un nivel de inversión entre enero y marzo superior a los 320 millones de euros.
Para los analistas de BNP Paribas Real Estate, el buen comportamiento del consumo y de la producción industrial iniciado hace tres años ha seguido impulsando el mercado logístico en 2015 y en lo que va de 2016.
Además, la escasez de producto de buena calidad ha provocado una ligera subida de las rentas y sobre todo una estabilización de precios en general. "Gracias a la disponibilidad de suelos, los nuevos desarollos se pueden acoplar a las rentas actuales", explica BNP Paribas Real Estate, que considera que 2016 se presenta "con buenas oportunidades para comprar y para vender".
Asimismo, destaca dos "hitos importantes" que están marcando la evolución del inmobiliario logístico y que hacen prever las buenas perspectivas de futuro en este sector, como el hecho de que 2014 y 2015 fuesen los años en los que han tenido lugar las mayores inversiones de la historia en naves logísticas.
CAMBIO GENERACIONAL DE PROPIETARIOS.
Más del 50% de las naves logísticas de buena calidad han cambiado de manos en este periodo, ya que "se ha producido un cambio generacional en los propietarios, llevando a la desaparición de unos y a la aparición de otros". Entre estos últimos destacan los inversores internacionales, que se han ido posicionando en el mercado, algunos de ellos especializados, como Prologis, que han reforzado su posicionamiento, y las socimis, que han captado capital en el extranjero y han invertido en este segmento creando una cartera importante de naves logísticas.
Por otro lado, los hábitos de consumo han cambiado con la crisis, que ha hecho que aumente de forma muy significativa la compra por Internet en detrimento de la compra en tiendas. Esto explica que el comercio electrónico esté creciendo a una tasa media del 20% anual.
"A medida que las compras por Internet vayan en aumento, también lo hará la demanda de espacios logísticos destinados a dar soporte a este tipo de comercio", augura BNP Paribas Real Estate.
En 2015 se contrataron unos 17.000 metros cuadrados de superficie logística dedicada al e-commerce. Aun así, en España el comercio on-line supone solo un 3% del consumo, lo que refleja que "todavía hay margen de crecimiento", sobre todo si se compara con países como Alemania o Reino Unido, donde el comercio electrónico representa el 10% y el 13,5%, respectivamente.
RÉCORD DE CONTRATACIÓN LOGÍSTICA EN MADRID Y BARCELONA.
Durante 2015 se contrataron 400.000 metros cuadrados de espacios logísticos en Madrid, lo que supone un incremento del 45% respecto de 2014 y el comienzo de "un nuevo ciclo de la logística".
La contratación total de 2015 (140.000 metros cuadrados) fueron pre-alquileres, lo que refleja un "síntoma claro de la confianza que tienen las empresas sobre un escenario positivo en los próximos años". También es una consecuencia de la falta de desarrollos desde 2008, que ha provocado que no se haya modernizado el parque.
Con respecto a Barcelona, la contratación de espacios logísticos en el área de influencia de Barcelona alcanzó una cifra récord de 545.250 metros cuadrados el año pasado, un 70% más, con un total de 52 operaciones.
PERSPECTIVAS.
Para este año, BNP Paribas Real Estate espera que el consumo siga "con la misma inercia" y que la contratación de espacios logísticos siga creciendo. "Las rentas seguirán aumentando y las yields continuarán contrayéndose debido a la escasez de producto logisticos de calidad", explica.
Además, el comercio electrónico ganará volumen y con ello la demanda de naves cross-docking y de XXL. Las principales socimis y los fondos seguirán teniendo interés en ampliar sus carteras con activos logísticos.
De esta forma, prevé que los desarrollos logísticos también sigan con mucha actividad y que el valor del suelo se incremente.