Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La comisión de investigación del Parlamento catalán prosigue con Caixa Tarragona y Manresa

La comisión de investigación del Parlamento catalán sobre las posibles responsabilidades derivadas de la actuación de las entidades financieras y la posible vulneración de los derechos de los consumidores retoma la próxima semana sus sesiones con la comparecencia de representantes de las antiguas Caixa Tarragona y Caixa Manresa.
Según ha informado la Cámara catalana este viernes, el martes asistirán el expresidente y exdirector general de Caixa Manresa Feliu Formosa, el expresidente Valentí Roqueta, el exdirector general de Caixa Tarragona Rafael Jené y el expresidente Gabriel Ferraté.
Estas comparecencias llegan tras las realizadas en el mes de julio, cuando la comisión de investigación inició sus trabajos llamando a miembros de la antigua Caixa Cataluña y posterior CataluñaCaixa, que nació de la fusión de esta caja de Barcelona con las de Tarragona y Manresa.
94 PETICIONES
El Parlament aprobó el 27 de mayo 94 comparecencias en la comisión, frente a una lista inicial con hasta 231 propuestas de los grupos parlamentarios, y pospuso una veintena de solicitudes que se pueden aprobar más adelante.
Entre los convocados todavía sin fecha figuran el ministro de Economía, Luis de Guindos, y sus antecesores Elena Salgado y Pedro Solbes; el gobernador del Banco de España, Luis Linde, y sus predecesores Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Jaime Caruana; el presidente del Frob, Fernando Restoy; la presidenta de la Sareb o 'banco malo', Belén Romana, y el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, y quien le precedió, Antoni Castells.
Las comparecencias corresponden a los máximos representantes políticos y empresariales pasados y presentes relacionados con el ámbito financiero en Cataluña y España, aunque en el caso de políticos de ámbito estatal el Consejo de Estado les exime de la obligación de acudir.
También están llamados a acudir al Parlament el presidente de Bankia, José María Goirigolzarri, y su antecesor y exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, así como los expresidentes y exdirectores generales de las antiguas cajas catalanas y sus nuevos bancos; pero quedaron fuera los representantes de La Caixa y de Banco Sabadell, así como de BBVA y Banco Santander, por ser entidades que no han recibido capitalización pública directa.
Otros de los comparecientes convocados son la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la comisión de entidades financieras en el Congreso, Elvira Rodríguez, y el expresidente de la CNMV Julio Segura, y en calidad de expertos la Cámara catalana aprobó llamar a los catedráticos Guillem López Casasnovas --también consejero del Banco de España-- y Antón Costas, entre otros.
El Parlament también quiere escuchar a representantes de entidades de afectados por la venta de productos híbridos (preferentes y deuda subordinada), a la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, y al defensor del cliente en las cajas catalanas José Antonio Somalo.