Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez incluye en su investigación el patrimonio de Matas en la causa del Palma Arena

El juez del caso Palma Arena, José Castro, ha dictado una providencia pidiendo a la Fiscalía que le remita su investigación sobre el patrimonio del ex presidente del Govern balear Jaume Matas (PP) y su cuñado Fernando Areal para incluirla en la instrucción del caso Palma Arena.
Según ha informado a Efe una fuente jurídica, los documentos sobre el patrimonio de Matas de la Fiscalía Anticorrupción ya están, desde esta mañana, en posesión del juez.
La investigación del patrimonio de Matas fue asumida por el fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló, después de que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, denegase la prórroga para continuar las pesquisas que habían solicitado los fiscales Anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach.
Por su parte, en el caso Palma Arena se investiga una supuesta trama de corrupción en la construcción de este velódromo durante la pasada legislatura, presidida por Matas, y en él están imputados varios ex altos cargos del Govern, así como el ex gerente del PP y cuñado de Matas.
La defensa de algunos imputados entiende que la investigación de esta supuesta trama corrupta "apunta clarísimamente a Matas" y prevé que hasta el 24 de septiembre el juez seguirá tomando declaración a los implicados en el caso.
En la jornada de declaraciones de hoy ante el juez instructor del Palma Arena, ha comparecido como testigo la jefa de contratación de la Conselleria de Presidencia y Deportes durante la anterior legislatura, Margarita Torres.
Torres ha sido interrogada acerca del sistema de contratación de la Conselleria, tanto en el caso de contratos mayores como menores.
A Torres se le ha mostrado durante el interrogatorio el contrato que hizo el Govern balear a los arquitectos García-Ruiz para construir el velódromo, el cual ha calificado de correcto aunque "atípico".
Torres ha explicado que conceder este contrato directamente a los arquitectos era la única manera de tener edificado pronto el pabellón, ya que, de lo contrario, se tendría que haber convocado un concurso que habría podido durar un año.
La ex jefa de contratación, que ha declarado durante una hora y media, ha añadido que el contrato fue, sin embargo, "atípico" porque eran los hermanos García-Ruiz los que pagaban directamente a los contratistas.
En estos momentos, el juez está tomando declaración, como testigo, al arquitecto Rafael Balaguer. El último citado hoy en la causa, como imputado, es el ex secretario general de la Conselleria de Presidencia y Deportes Antonio Amengual.