Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juguete despega en 2015 con unas ventas en España del 5,8%, hasta más de 1.000 millones

El mercado nacional del sector del juguete cerró 2015 con unos resultados positivos, ya que las ventas en España, tras dos años de ligeros aumentos, despegaron con un crecimiento del 5,8% sobrepasando los 1.065 millones de euros, según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).
Tras unos años de recesión económica, en los que las ventas del sector descendieron hasta un 10,5% (en 2012), 2015 refleja la recuperación del sector con un aumento de las ventas que alcanza las cifras registradas antes de la crisis.
Según el panel de datos de NPD Group (cobertura del 82% del mercado nacional), el buen comportamiento de las ventas en España se refleja también en todas las categorías de juguetes, ya que prácticamente la totalidad de ellas cerró 2015 con notables aumentos y sólo dos categorías obtienen resultados negativos, vehículos (-0,3%) y juguetes electrónicos con un descenso del 16,8%.
Así, las categorías de infantil-preescolar (con más de 182 millones de euros), muñecas (por enciman de los 143 millones de euros) y juegos de sociedad-puzzles (más de 94 millones de euros) siguen liderando el ranking de los juguetes más vendidos en España como en años anteriores. No obstante cabe destacar el notable aumento de las categorías de 'sets' de construcción con un alza del 25,6% y peluches (+13%) siendo los juguetes con mayor crecimiento este año.
SUBEN LAS EXPORTACIONES UN 20,6%.
Asimismo, hasta noviembre de 2015, las exportaciones crecieron un 20,6% superando los 492 millones de euros. El juguete tradicional sigue siendo el que obtiene mayor éxito en mercados internacionales, con crecimientos destacados en las categoría de vehículos (+34,9%) y muñecas (+6,9%). Aumenta también la categoría de juegos de sociedad con un crecimiento del 100,7%
A pesar de que Europa sigue siendo el principal destino de las exportaciones españolas del sector, durante 2015 se ha producido un notable aumento de la demanda de los juguetes españoles por parte del mercado americano que también en noviembre experimentó un fuerte crecimiento del 94,48%.
A la cabeza de ranking, como principales destinos del juguete español, se sitúan Francia, Portugal e Italia, que además también crecieron hasta noviembre. Otro aumento destacado es el experimentado por Reino Unido, con un aumento de las exportaciones del 82,9%.
En cuanto a las zonas exportadoras, continúa la tendencia ascendente de Cataluña, que tras superar a la Comunidad Valenciana, afianza su posición con un aumento del 66,9%. Por su parte, la Comunidad Valencia experimentó hasta noviembre un ligero descenso del 2,1%.
Las importaciones también aumentaron hasta noviembre, aunque en menor proporción con un aumento del 14,7%
"Arrancamos 2016 con buenas perspectivas que esperamos se mantengan a pesar de cierta incertidumbre que pueda surgir la economía nacional e internacional", ha subrayado el presidente de la AEFJ, José Antonio Pastor.