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La justicia europea da la razón a Panrico y rechaza registrar Bimbo Doughnuts como marca

El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), Paolo Mengozzi, ha propuesto este jueves que se rechace el registro de 'Bimbo Doughnuts' como marca comunitaria para productos de confitería y panadería, dando así la razón a Panrico, que se oponía alegando que existía un riesgo de confusión con su marca española anterior 'Doughnuts' registrada, en particular, para rosquillas.
El dictamen del abogado general no vincula al Tribunal de Justicia, aunque éste suele seguir sus recomendaciones en el 80% de los casos. Los jueces empiezan ahora a deliberar y la sentencia definitiva se conocerá en los próximos meses.
La Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), con sede en Alicante, ya estimó la oposición de Panrico y rechazó el registro de la marca Bimbo Doughnuts. Bimbo acudió al Tribunal General y tras una primera sentencia negativa presentó el actual recurso de casación.
En su dictamen de este jueves, el abogado general propone al Tribunal de Justicia que desestime el recurso de Bimbo. Por una parte, considera que el Tribunal General no cometió un error de Derecho al reconocer que el elemento 'doughnuts' poseía una posición distintiva y autónoma en la marca solicitada y que, por tanto, la palabra "Bimbo" no tenía un carácter dominante.
Por otra parte, Mengozzi también rechaza la alegación de Bimbo según la cual el Tribunal General no habría tenido en cuenta, en la apreciación global del riesgo de confusión entre ambas marcas, todos los elementos relevantes. Así, el abogado general estima que el Tribunal General no dedujo la existencia de un riesgo de confusión de la mera constatación de que el elemento *doughnuts* ocupa una posición distintiva y autónoma en la marca solicitada, sino que se basó, a tal efecto, en una variedad de factores en el marco de una apreciación global.