COSTES LABORALES

El coste laboral sube en tasa anual, pero baja respecto al cuarto trimestre

El coste laboral de las empresas por trabajador y mes fue de 2.434,32 euros en el primer trimestre de 2009, lo que supone un aumento del 3,9% con respecto al mismo periodo de 2008, aunque se reduce el 3,97% respecto al trimestre anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Trabajadores de la construcción. EFE/Archivo

Además, la subida interanual del coste laboral es la menor desde el segundo trimestre de 2007, cuando creció el 3,8%.

Los datos del primer trimestre contrastan con los registrados entre octubre y diciembre de 2008 cuando el coste se situó en 2.534,86 euros, lo que supuso el mayor crecimiento interanual (5,4%) desde que se elabora esta estadística en el año 2000.

Entre enero y marzo de este año del total del gasto laboral, el coste salarial -incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos medidos en términos brutos- se situó en 1.767,34 euros por trabajador y mes, lo que supone un alza del 2,8% y el 6,85% menos que en el trimestre anterior.

Otros 560,44 euros correspondieron a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social y el resto a indemnizaciones y prestaciones sociales, entre otros.

Si se excluye el factor variable de los salarios, es decir, las pagas extraordinarias y los atrasos, el coste salarial ordinario del primer trimestre aumentó el 4,2% en tasa interanual.

Según el INE, el menor aumento del salario total frente al ordinario se debe principalmente a un descenso de los pagos atrasados por la ausencia de revisiones salariales este año.

Los otros costes (no salariales) aumentaron el 6,8% hasta los 666,98 euros, de los cuales 560,44 correspondieron a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que subieron el 2%.

Dentro de este apartado destaca el aumento del 32,9% en las percepciones no salariales por el aumento de indemnizaciones por despido.

Además, en el primer trimestre el coste laboral por hora creció el 3,5%, menos que el coste por trabajador debido, según el INE, al aumento del número de horas efectivas de trabajo por el efecto de la Semana Santa, por lo que corregido el efecto calendario el porcentaje es del 4,9%.

Por sectores, el mayor aumento del coste laboral (6,2%) correspondió a la construcción (2.429,31 euros), debido a la subida salarial (4,3% hasta 1.638 euros) y a otros costes como despidos o indemnizaciones por fin de contrato.

A continuación se situó la industria con un coste laboral de 2.698,94 euros, el 3,8% más y un gasto salarial de 1.917,58 euros, sólo el 1,1% más, por los pagos extraordinarios y atrasados y el aumento de los expedientes de regulación de empleo.

En los servicios, el coste subió el 3,7% hasta 2.375 euros y el salarial se situó en 1.753 euros (2,9% más).

Madrid, el País Vasco, Cataluña y Navarra fueron las únicas comunidades donde el coste laboral superó la media nacional.

Entre enero y marzo de este año la jornada semanal media pactada fue de 35,5 horas, aunque si se añaden las horas extras y se restan las perdidas, la jornada se reduce a 31,8 horas efectivas.

Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre trabajadores a tiempo completo (34,6 horas semanales) y a tiempo parcial (17,1 horas) es de 3,66 euros por hora.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad