Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El lehendakari viaja en octubre a México con una agenda marcadamente económica y empresarial

El país azteca representó a cierre de 2013 el octavo destino de la exportación vasca con un volumen de ventas de 554 millones
El lehendakari, Iñigo Urkullu, realizará este próximo otoño un viaje institucional a México, en lo que supondrá "una misión de carácter especialmente económico y empresarial". Con esta visita al país azteca, que representó a cierre de 2013 el octavo destino de la exportación vasca con un volumen de ventas de 554 millones, Urkullu pretende seguir proyectando en el exterior la estrategia 'Basque Country', según ha informado el Gobierno vasco.
Durante el viaje, que se producirá la última semana de octubre, el lehendakari visitará distintas zonas del país azteca: el Estado de Querétaro y el Estado de Puebla, territorios con fuerte implantación de empresas vascas; y México D.F., sede de las instituciones mexicanas, donde también tendrá encuentros con la comunidad universitaria y la colectividad vasca de México.
El Ejecutivo recuerda que México, identificado como "prioritario" en la Estrategia marco de internacionalización, representa a cierre de 2013 el octavo destino de la exportación vasca con un volumen total de ventas de 554 millones de euros.
Junto a su potencial como mercado, este país destaca como destino de la inversión de la Comunidad Autónoma Vasca que, a día de hoy, se traduce en más de un centenar de implantaciones tanto comerciales como productivas.
REFORMAS
Además, el Gobierno vasco subraya que el viaje se produce en un momento clave para el país azteca, precisamente cuando el Gobierno del presidente Peña Nieto está inmerso en un ambicioso programa de reformas para relanzar el crecimiento que abarca sectores tan estratégicos como el energético, las telecomunicaciones, la Ley de la Competencia o la reforma fiscal.
En este sentido, considera que "obtener información puntual sobre el alcance de estas reformas y las oportunidades que puedan derivarse de las mismas" constituirá uno de los focos de la agenda de trabajo a desarrollar durante la visita.
Junto con el lehendakari, viajará la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia y la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza.
Ésta será la quinta salida que el lehendakari realizará al extranjero en lo que va de legislatura y, a su vez, el segundo viaje institucional a un país fuera de la Unión Europea. Con estas visitas al extranjero, el Gobierno Vasco, con el lehendakari a la cabeza, busca seguir proyectando la Estrategia Basque Country en el exterior, mediante encuentros institucionales, políticos, económicos y culturales.