Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los limones, los gallos y el aceite encabezan la bajada de precios de febrero

Los limones, los gallos, las naranjas y los tomates, así como el aceite, tanto de girasol como de oliva, fueron los alimentos que más se abarataron en febrero, según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
En el segundo mes del año la mayor parte de los precios de los alimentos frescos y envasados bajaron, se mantuvieron estables, o subieron muy poco a excepción de las judías verdes, que alcanzaron el 29,49 por ciento, y que también encabezan el encarecimiento en un año, del 23,36 por ciento desde febrero de 2008.
Los limones fueron los alimentos frescos que más bajaron en febrero con una caída de los precios del 10,66 por ciento, seguidos de los gallos (4,72%), las naranjas (4,52%), los tomates para ensalada (4,12%) y la pescadilla (3,93%).
Por el contrario, en febrero subieron, además de las judías verdes, la bacaladilla (3,55%) y las acelgas (2,40%).
En cuanto a los productos envasados, el aceite de girasol bajó el 6,54 por ciento y el de oliva el 4,97 por ciento, mientras que subieron el arroz y las galletas, en ambos casos el 2,08 por ciento.
El arroz también encabeza las subidas en un año de los alimentos envasados, con un incremento del 21,47 por ciento.
En los últimos doce meses los alimentos frescos que más se abarataron también fueron los limones, el 10,36 por ciento, seguidos de las anchoas (7,69%), los gallos (7,04%) y la pescadilla (4,80%).
Por el contrario, en un año subieron, además de las citadas judías verdes, los pimientos verdes (13,23%), los plátanos de Canarias (11,63%) y la carne de pollo fresca (7,29%).
Dentro de los alimentos envasados, los que más se abarataron en un año fueron las gambas congeladas (8,18%), el aceite de oliva (7,74%) y la leche esterilizada (4,69%).
Los que más subieron en los últimos doce meses fueron, además del citado arroz, el tomate natural (8,95%) y las salchichas (8,94%).