BOLSA MADRID-CIERRE

La bolsa liquida la mejor racha de la historia con una caída del 1,8% por la recogida de beneficios

La bolsa española concluyó hoy la más extensa racha de sesiones al alza de su historia, trece consecutivas, al perder en esta jornada el 1,84 por ciento y el nivel de 8.000 puntos, por la recogida de beneficios y las pérdidas del sector financiero y de las plazas internacionales.
Un inversor observa en la Bolsa de Madrid la cotización del Ibex-35. EFE/Archivo

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, cedió 148,60 puntos, el 1,84 por ciento, hasta 7.927,60 puntos. En la semana sube el 2,82 por ciento, mientras que las pérdidas anuales aumentan hasta el 13,79 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,328 dólares, París cayó el 1,78 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,77 por ciento; Fráncfort, el 1,31 por ciento; Milán, el 0,85 por ciento, y Londres, el 0,67 por ciento.

La subida del 2,25 por ciento de Wall Street en la sesión anterior no impidió que la bolsa española empezara la negociación bursátil con pequeñas pérdidas.

Mientras el estancamiento del IPC japonés en enero alertaba de los riesgos de deflación en este país, el mercado nacional copiaba la evolución de algunas plazas europeas.

Así, a pesar de la caída del 1,1 por ciento del PIB francés en el cuarto trimestre la bolsa escapaba de las pérdidas e intentaba el asalto a 8.100 puntos.

Sin embargo, duró poco por encima de ese nivel, perjudicada por el sector financiero y la publicación de estadísticas económicas desfavorables.

Entre estas destacaron las previsiones de la OCDE, que espera una caída del 4,2 por ciento de la economía de los países de la organización este año; la caída del 1,6 por ciento del PIB británico en el cuarto trimestre del año pasado, y el retroceso del 3,4 por ciento de los pedidos industriales en la zona euro en enero.

Las malas noticias del sector financiero -UBS podría rebajar sus estimaciones de resultados; Commerzbank, que perdió 6.000 millones el año pasado, dijo que poseía activos tóxicos por valor de 50.000 millones, y Monte Paschi di Siena pidió ayuda al estado italiano- llevaron a la bolsa al nivel de 8.000 puntos.

La apertura a la baja de Wall Street, en torno al 1,5 por ciento, perjudicada por la recogida de beneficios y por la caída del 0,2 por ciento el mes pasado de los ingresos y gastos personales en los Estados Unidos, determinó que el mercado nacional perdiera la cota de 8.000 puntos.

A pesar de la mejora de la confianza del consumidor estadounidense en marzo, el mantenimiento de las pérdidas del mercado neoyorquino acercó a la bolsa española hasta 7.900 puntos, con un descenso próximo al 2 por ciento.

La caída del petróleo Brent a menos de 52 dólares iba pareja a la depreciación del euro, que perdía tres céntimos y se cambiaba al cierre por debajo de 1,33 dólares.

Todos los grandes valores bajaron: Iberdrola, el 3,55 por ciento; BBVA, el 3,36 por ciento; Banco Santander, el 3,26 por ciento; Telefónica, el 1,64 por ciento, y Repsol, el 1,14 por ciento.

Abengoa (BME) encabezó las pérdidas del Ibex con un retroceso del 6,13 por ciento, seguida de Endesa, que bajó el 4,36 por ciento, en tanto que Iberia cayó el 4,09 por ciento afectada por las pérdidas de Air France, seguida de Iberdrola, BBVA y Banco Santander.

El primer puesto por ganancias del Ibex, en el que sólo subieron seis empresas, correspondió a Mapfre, que subió el 2,41 por ciento, en tanto que Inditex subió el 1,88 por ciento; Grifols, el 1,87 por ciento; Indra, el 0,82 por ciento; Telecinco, el 0,8 por ciento, y Técnicas Reunidas, el 0,04 por ciento.

En el mercado continuo destacó la caída del 16,27 por ciento de los derechos de la ampliación de Gas Natural, mientras que Solaria presidió las ganancias con un alza del 24,83 por ciento, animada por las subvenciones que dispondrá China para la energía solar.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba tres centésimas, hasta el 4,03 por ciento, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo bajó a 1.988 millones, de los que algo más de 250 procedieron de operaciones efectuadas por los inversores institucionales.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El gesto de Justin con una fan fallecida

El polifacético cantante canadiense, Justin Bieber, ha atendido a la súplica de una madre que le pedía, en una campaña promovida desde las redes sociales, una fotografía dedicada para colocarla en el ataúd de su hija fallecida.

Trae novedades

WhatsApp actualiza sus 'estados'

Humilla al taxista

Humilla a un taxista y lo comparte en las redes

Este jueves sabrán si van a prisión

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha convocado para el próximo jueves 23 de febrero, a petición de la Fiscalía, la comparecencia de Iñaki Urdangarin y Diego Torres para decidir si acuerda medidas cautelares contra ellos, tras el juicio por el caso Nóos.

Deberes adecuados

Familias creen que los deberes no son excesivos

Gates, alerta

"La próxima epidemia,  en un ordenador"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad