TURISMO-COYUNTURA

La llegada de turistas extranjeros bajó el 1,8 por ciento en el primer semestre

El número de turistas extranjeros que visitaron España durante el primer trimestre fue 23 millones, lo que supone una bajada del 1,8% respecto del mismo período de 2009, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), que elabora el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Un grupo de turistas se toman un descanso en su jornada en uno de los accesos a la Catedral de la Almudena, en Madrid. EFE/Archivo

En el informe se atribuye la merma en el volumen de visitantes a la nube de cenizas causada por la erupción del volcán islandés Eyjafjalljökull, que obligó a cerrar el espacio aéreo europeo varios días, durante los que la afluencia turística cayó un 13%.

En el mes de junio, el número de visitantes extranjeros que llegaron a España creció un 1,7% (5,3 millones) con respecto al mismo mes de 2009, lo que implica el segundo aumento mensual consecutivo, ya que en mayo se registró un incremento de un 1,1%.

En cuanto a los cuatro primeros mercados emisores, las visitas de británicos cayeron un 12% (5,4 millones) entre enero y junio respecto del mismo período de 2009; las de alemanes bajaron un 4,8% (4,03 millones); las de franceses subieron un 2,3% (3,4 millones) y las de italianos aumentaron un 9,1% (1,5 millones).

En el ránking siguen los holandeses (+0,6%, 951.623 visitantes), los escandinavos (-1,7%, 1,6 millón), los portugueses (-14,4%, 849.034), los belgas (+4,5%, 683.476), los suizos (-11,5%, 479.666) y los irlandeses (-25,4%, 509.700).

Las llegadas del resto de Europa aumentaron un 38,5%, hasta 1,8 millón de turistas y las de Estados Unidos, en cambio, bajaron un 12,5%, hasta los 446.833.

Los ingresos de visitantes del resto de América se incrementaron un 5,7%, hasta 609.919, y los del resto del mundo crecieron un 38%, hasta 772.680 turistas.

En el cálculo por comunidades autónomas, sólo Andalucía y Canarias registraron incrementos en el volumen de turistas recibidos durante el primer semestre con respecto al mismo período del año pasado, con un 1,4% (3,3 millones) y un 2,8% (4,1 millones), respectivamente.

El resto de las regiones donde se efectúa el cálculo estadístico sufrió disminuciones en la afluencia de visitantes: Cataluña (-0,6%, 5,8 millones), Comunidad Valenciana (-2,5, 2,2 millones), Madrid (-6,8%, 2,2 millones) e Islas Baleares (-7,3%, 3,4 millones).

Según el informe, en el resto de las comunidades autónomas se registró un ingreso de turistas de 2 millones, lo que supone una bajada de un 3,5%.

El informe da cuenta de que los turistas alojados en hoteles durante junio constituyeron el 68% del total, lo que supone un incremento de un 9,8% respecto del mismo mes de 2009.

Asimismo, el alojamiento no hotelero bajó en junio un 10,3% respecto del mismo mes del año pasado.

También se observó un alza interanual de un 10,6% en el volumen de visitantes que usaron paquetes turísticos para venir a España en junio, y los que lo hicieron sin paquete descendieron un 1,9%.

La utilización de aeropuertos para visitar España creció en junio un 2,6% con respecto al mismo mes del año pasado, y, en cambio, la de carreteras retrocedió un 2,5%.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Cuando Blanca conoció a su asesino

En esta foto aparece Blanca, feliz. Junto a ella, Javier, quien ha confesado a la policía que el sábado la asfixió y la arrojó desde este puente al río Ulzama. Vivían en este edificio de Burlada. Ambos, separados, llevaban poco más de un año como pareja.

Estudio curioso

El consejo sexual que puede hacer que vivas durante más tiempo

Grave negligencia

Comilona, copas y al quirófano: El hombre murió poco después.

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad