EMPLEO-INFORME

El paro llegará a los 4 millones y la destrucción de empleo aumentará en 2009

El paro alcanzará los cuatro millones de desempleados en 2009 al tiempo que la destrucción de empleo será "más pronunciada" y se perderán cerca de 1,3 millones de puestos de trabajo, según un informe de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la Asociación de empresas de trabajo temporal (Agett).
Un grupo de personas hacen cola en la entrada de una oficina de empleo de la Comunidad de Madrid. EFE/Archivo

Así se desprende del estudio sobre el mercado laboral correspondiente al mes de febrero publicado hoy y que señala que los descensos en la afiliación afectarán "seriamente" a las cotizaciones sociales, aunque afirma que en 2009 la Seguridad Social seguirá teniendo superávit.

El informe augura que la tasa de paro alcanzará el 16 por ciento en los tres primeros meses del año, superará los 3,5 millones de desempleados a partir del mes de junio y cerrará 2009 con una cifra cercana a los cuatro millones de parados.

Al mismo tiempo, prevé una caída interanual de la ocupación del 6,6 por ciento en abril, correspondiente a la pérdida de 1,3 millones de empleos en un año, mientras que el descenso de la ocupación será del 5,8 por ciento este mes y del 6,7 por ciento en marzo.

El estudio añade que a partir de abril se abre la posibilidad de que las tasas de destrucción de empleo dejen de acelerarse y permanezcan entorno al 6,5 por ciento, "nivel desconocido hasta ahora".

Asegura que los descensos en las afiliaciones serán "intensos" en el sector servicios e industrial, donde el paro se incrementó en 137.000 y 31.000 desempleados más, "sólo" en el mes de enero.

No obstante confirma que el sector de la construcción seguirá siendo "protagonista secundario" del deterioro del empleo en los próximos meses, lo que demuestra -dice el informe- que no se ha corregido todavía el efecto del boom inmobiliario registrado desde el año 2003.

El estudio advierte de que si la economía española continúa en recesión durante 2010, el empleo seguirá cayendo a ritmos interanuales del 1,5 o del 2 por ciento.

También puntualiza que uno de cada cuatro parados lleva más de un año buscando empleo y que los "ajustes" que realizan las empresas no están siendo sólo a través de despidos, sino también a partir de reducciones de la jornada habitual.

Así, señala que el aumento de la población ocupada a tiempo parcial se están concentrando en la Comunidad de Madrid, seguida, a bastante distancia, de las comunidades autónomas de Andalucía y Galicia.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad