La luz subirá a partir de julio un 2%

El gas natural se abaratará un 4,2 % de media

La subida se traducirá en un oncremento de 70 céntimos mensuales para el consumidor medio. Foto: Archivo.

El Gobierno ha fijado este lunes la única tarifa eléctrica que habrá a partir de julio, la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR), cuyo precio se mantendrá hasta el 31 de diciembre de este año.



A esta tarifa podrán acogerse cerca de 25 millones de consumidores domésticos con una potencia contratada inferior a 10 kilovatios (kW).



La subida de la luz se esperaba porque, aunque los precios de la energía se han abaratado en los últimos meses, los usuarios deben compensar que durante años el recibo de la luz no cubría los costes del sistema, lo que originaba el déficit tarifario.



El nuevo precio, el único que fija ya el Ejecutivo, competirá con el mercado libre, al que podrá acudir cualquier cliente que lo desee y, de forma obligatoria, los 1,25 millones de usuarios con una potencia superior a 10 kW, que representan el 31,7% del consumo de baja tensión.



Elegir al suministrador



Sólo podrán ofrecer la tarifa regulada los comercializadores de último recurso: Endesa Energía XXI, Iberdrola Comercialización de Ultimo Recurso, Unión Fenosa Metra, HC Energía de Ultimo Recurso y E.ON Comercializadora de Ultimo Recurso.



A partir del miércoles, cualquier consumidor en España podrá elegir libremente quién le suministra electricidad, pues ese día la liberalización eléctrica será una realidad y la empresa distribuidora y la comercializadora ya no serán la misma.



Precio congelado para los más desfavorecidos



Con la entrada en vigor de la nueva tarifa, el Ejecutivo también pone en marcha el denominado "bono social" por el que se congela el precio de la electricidad a los cinco millones de hogares que se encuentran en situación desfavorecida.



Esta medida se ha diseñado para los pequeños consumidores, las familias numerosas, aquellas que tienen a todos sus miembros en paro y para los pensionistas con prestaciones mínimas.



Bajada en el gas natural



En cuanto al gas natural, su precio se abaratará al inicio de julio una media del 4,2%, es decir 1,9 euros mensuales.



En el gas natural seguirá habiendo dos tarifas reguladas: la T1, utilizada por los consumidores domésticos sin calefacción, que bajará el 0,1% (0,13 euros al mes) y la T2, que corresponde a los particulares con calefacción y que se abaratará el 5,4% (2,3 euros al mes). RSO

Síguenos en tu Facebook También en tu Twitter


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad