Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La luz subirá a partir de julio un 2%

La subida se traducirá en un oncremento de 70 céntimos mensuales para el consumidor medio. Foto: Archivo.telecinco.es
El Gobierno ha fijado este lunes la única tarifa eléctrica que habrá a partir de julio, la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR), cuyo precio se mantendrá hasta el 31 de diciembre de este año.

A esta tarifa podrán acogerse cerca de 25 millones de consumidores domésticos con una potencia contratada inferior a 10 kilovatios (kW).

La subida de la luz se esperaba porque, aunque los precios de la energía se han abaratado en los últimos meses, los usuarios deben compensar que durante años el recibo de la luz no cubría los costes del sistema, lo que originaba el déficit tarifario.

El nuevo precio, el único que fija ya el Ejecutivo, competirá con el mercado libre, al que podrá acudir cualquier cliente que lo desee y, de forma obligatoria, los 1,25 millones de usuarios con una potencia superior a 10 kW, que representan el 31,7% del consumo de baja tensión.

Elegir al suministrador

Sólo podrán ofrecer la tarifa regulada los comercializadores de último recurso: Endesa Energía XXI, Iberdrola Comercialización de Ultimo Recurso, Unión Fenosa Metra, HC Energía de Ultimo Recurso y E.ON Comercializadora de Ultimo Recurso.

A partir del miércoles, cualquier consumidor en España podrá elegir libremente quién le suministra electricidad, pues ese día la liberalización eléctrica será una realidad y la empresa distribuidora y la comercializadora ya no serán la misma.

Precio congelado para los más desfavorecidos

Con la entrada en vigor de la nueva tarifa, el Ejecutivo también pone en marcha el denominado "bono social" por el que se congela el precio de la electricidad a los cinco millones de hogares que se encuentran en situación desfavorecida.

Esta medida se ha diseñado para los pequeños consumidores, las familias numerosas, aquellas que tienen a todos sus miembros en paro y para los pensionistas con prestaciones mínimas.

Bajada en el gas natural

En cuanto al gas natural, su precio se abaratará al inicio de julio una media del 4,2%, es decir 1,9 euros mensuales.

En el gas natural seguirá habiendo dos tarifas reguladas: la T1, utilizada por los consumidores domésticos sin calefacción, que bajará el 0,1% (0,13 euros al mes) y la T2, que corresponde a los particulares con calefacción y que se abaratará el 5,4% (2,3 euros al mes). RSO