Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Manifestación contra la privatización de Aena, Adif y Renfe

Manifestacióntelecinco.es

Una manifestación ha recorrido este sábado las calles del centro de Madrid para denunciar "el expolio social y económico" que, según el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT), supone la venta de las empresas públicas de ferrocarril y aeroportuarias a grandes empresas privadas.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el secretario ferroviario de CGT en España, Andrés Álvarez, ha afirmado que se posicionan "en contra de todas las legislaciones" que el Gobierno está sacando para "la privatización, desmantelamiento y privatización de nuestras empresas".
Además, Álvarez ha denunciado que con estos movimientos "lo que quieren es expoliar las empresas públicas", como colofón a los "más de 6.000 puestos de trabajo" que, según el representante de CGT, se han perdido en el sector ferroviario. "En la última reunión en el Ministerio, Ana Pastor vino a decirnos que ella apostaba por lo público, pero luego todo lo que legisla va en contra de lo que dice", ha finalizado.
De igual forma, el secretario general de la sección sindical de CGT en Aena, Juan Antonio Andrés, se ha referido a la salida a bolsa de la entidad pública empresarial, de la cual ha dicho que supone "un robo" cuando los ciudadanos vean que "los aeropuertos son muy rentables".
"El turismo entra en España por los aeropuertos, principalmente. Supone más de un 10 por ciento, y va a pasar a manos privadas. Es una golosina", ha añadido Andrés, quien ha acusado al Gobierno de exigir muy poco a las tres empresas que han optado por entrar en el capital de Aena pues "no es seguro que el Partido Popular siga gobernando", ha concluido.
La manifestación, que ha salido a las 12 del mediodía desde la Estación de Atocha y según CGT ha contado con la presencia de más de 3.000 personas, ha finalizado hora y media más tarde en la Puerta del Sol donde se ha leído un manifiesto en contra de la actuación del Ministerio de Fomento y en defensa de la gestión pública de los servicios ferroviarios y aeroportuarios.
Asimismo, CGT ha denunciado en una nota que toda esta infraestructura de vías, aeropuertos, trenes etc., "ha sido pagado por los propios ciudadanos mediante los impuestos, y es a esta ciudadanía a la que tiene que servir en forma de transporte eficiente, público, accesible y seguro que genere trabajo y por eso tiene que contar con suficiente plantilla con derechos y garantías".
Para el sindicato, las "empresas especuladoras beneficiadas por el expolio", están introduciendo la precariedad laboral con el visto bueno de los sindicatos del régimen, "cuando deberían estar generando empleo de calidad en un país empobrecido, con más de 5 millones de parados". "Se está permitiendo el saqueo de estas empresas públicas para luego tener que ser rescatadas o pagadas de nuevo por todos los ciudadanos", afirman
Por estos motivos CGT continuará en las calles y llevara adelante "cuantas movilizaciones sean necesarias para presionar y frenar el saqueo de las empresas públicas Aena, Renfe y Adif, defendiendo un transporte público y social y los derechos de las trabajadoras y trabajadores" de estos sectores.