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Las matriculaciones de turismos y todoterreno cayeron el 38,7 por ciento en mayo

Varios coches permanecen en la factoría Torslanda del fabricante sueco de automóviles Volvo en Gothenburg, Suecia. EFE/Archivotelecinco.es
Las matriculaciones de turismos y de todoterreno en mayo fueron de 71.161 unidades, cifra que supone un retroceso del 38,7 por ciento, en relación a las 116.112 del mismo mes del año pasado.
Según informaron hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam), en el cómputo de los cinco primeros meses de este año se han matriculado 336.371 turismos y todoterrenos, frente a los 587.411 del mismo periodo del año pasado, lo que supone un retroceso del 42,7%.
El dato de caída de mayo, aunque inferior al de los meses anteriores, es preocupante en su opinión porque fue en el mismo mes del año pasado cuando se empezó a detectar la fuerte intensidad de esta crisis con un retroceso del 24,3% y, por tanto se parte de una cifra comparativa mucho menor.
Asimismo, el volumen de matriculación de coches en el citado mes es el segundo peor de la historia y sólo lo supera a la baja el de mayo de 1993 que fue el peor ejercicio hasta ahora conocido con 792.590 matriculaciones.
Por canales de venta, los particulares redujeron matriculaciones el 32,6% en el mes y acumulan el 37,2% de descenso en los cinco meses de referencia, en tanto que las compras de las empresas de alquiler son mucho más intensas en su caída con el 57,4% en mayo y el 64,5% en los cinco primeros meses.
Por segmentos, en mayo, los turismos matricularon 65.478 unidades que frente a las 107.453, significan un descenso del 39,1%, en tanto que en los cinco meses suman 306.259 matriculaciones, inferiores en un 43,8% a las 544.875 de enero-mayo de 2008
En cuanto a los todoterreno, se matricularon 5.683 unidades en mayo por las 8.659 de hace un año, es decir un 34,4% menos, mientras que en el acumulado anual, con 30.112 matriculaciones, arrojan un descenso del 29,2%.
Para Luis Valero, director general de Anfac, entre la confusión generada al usuario con las distintas formas de participación de las autonomías en el Plan 2000E, y la no clarificación de los trámites burocráticos, hay todavía mucha confusión y los efectos de la medida no se podrán apreciar, por lo menos, hasta mediados de junio.
Valero calificó este mes de mayo de "muy raro" por el efecto que ha tenido el anuncio del Plan 2000E y los movimientos posteriores de las distintas administraciones que, a su juicio, han hecho de dicho mes que "tenga el menor número de días hábiles del año e incidir en un mercado muy confuso".
El directivo de Anfac aludió también a la actitud de los consumidores que "hasta que no lo vean muy claro no se van a decidir a comprar el coche".
Por marcas, durante el mes de mayo, Ford se encaramó a lo más alto con 7.048 unidades matriculadas, seguida de Seat, con 6.674 y de Renault, con 6.457.
Sin embargo, Seat asume el liderazgo del acumulado anual de los cinco meses con 30.205 matriculaciones, por delante de Renault (29.901) y de Citroen (29.649).
En cuanto a modelos, el más matriculado en mayo fue el Renault Megane con 3.688 unidades, seguido del Seat Ibiza con 3.070 y del Citroen C4 con 2.755.
En los cinco meses, el Megane corrobora ese liderazgo con 17.829 matriculaciones, por delante del Seat Ibiza (15.307) y del Citroen C4 (14.811).
En cuanto al ciclo de carburante, en el mes de mayo se ha producido un leve repunte de dos puntos porcentuales en la cuota de los motores de gasolina que se sitúa en el 33%, frente al 67% del diesel.
Los segmentos automovilísticos de mejor comportamiento, aunque en tónica general a la baja, han suido en mayo los todoterrenos medios con un descenso del 21%, mientras que en el lado opuesto se sitúan los automóviles de lujo con un 65,1% a la baja.