Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El mercado de los ascensores sufrió un descenso del 6% en 2013, hasta los 2.225 millones

El valor del mercado español de ascensores experimentó un descenso del 6% en 2013, hasta los 2.225 millones de euros, según ha informado DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), que también estima una cifra de negocios en 2014 que cierre con un periodo de cinco años consecutivos retrocediendo.
En concreto, DBK señala que el negocio de instalación de nuevos equipos siguió viéndose penalizado por la contracción del sector de edificación, tanto en el ámbito residencial como en el no residencial. Así, este mercado experimentó en 2013 un retroceso de alrededor del 12%.
Además, el volumen de negocio por servicios de mantenimiento y reparación registró un descenso de en torno al 4% en 2013, en un contexto de debilidad de la demanda y alta rivalidad en precio. Las principales empresas continúan potenciando su actividad en esta área de negocio, efectuando nuevas adquisiciones de compañías locales y regionales con carteras de equipos en mantenimiento.
DBK también subraya que las empresas del sector presentan una creciente orientación hacia mercados extranjeros. De este modo, el valor de las exportaciones de equipos registró en 2013 un crecimiento superior al 10%, superando holgadamente los 400 millones de euros.
500 EMPRESAS Y 20.500 TRABAJADORES
En 2012 operaban en el sector unas 500 empresas, en su mayoría dedicadas exclusivamente al mantenimiento y reparación de ascensores. Alrededor de la cuarta parte de las mismas realizan actividades de fabricación e instalación.
Estas empresas contaban con alrededor de 20.500 trabajadores, un 3,8% menos que en el año anterior, y la plantilla media se situaba en 41 personas por empresa. Según DBK, el sector continúa presentando una creciente concentración, de forma que las cinco primeras empresas alcanzaron en 2012 una cuota de mercado conjunta del 72%, en tanto que las diez primeras reunieron el 80% del mercado total.
Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana destacan como las principales zonas en términos de número de empresas, localizándose en ellas la sede de alrededor de la mitad del total. A continuación figuran Andalucía y País Vasco.