Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El mercado de segunda vivienda crecerá un 5% este año, según donpiso

El portal inmobiliario donpiso.com prevé que el mercado de segundas viviendas podría crecer alrededor del 5% en 2016, animado por el contexto de recuperación económica en España, la apertura del crédito inmobiliario, una mayor rentabilidad y el incremento de la construcción de obra nueva también han animado el mercado de la segunda vivienda o residencias vacacionales.
En concreto, calcula que más de un 20% de los españoles cuenta con una segunda residencia en zonas rurales y pueblos, y cuya utilidad es principalmente para disfrutar de las vacaciones y de los fines de semana.
"La vivienda vacacional responde pues las necesidades de una población no permanente, ya sean españoles o extranjeros, que buscan una residencia para pasar temporadas o incluso, para instalarse de forma definitiva", explica donpiso.
En cuanto al perfil del propietario de segunda residencia, destaca que el desarrollo económico de la sociedad española en los últimos años ha favorecido la compra de una segunda vivienda a un segmento importante de la población. Los compradores españoles buscan también en la costa y suelen ser originarios de la misma comunidad autónoma en la que se ubica el inmueble o de provincias limítrofes.
Precisamente es en la costa donde han empezado a iniciarse proyectos, especialmente en el Mediterráneo, que destacan por su "alta calidad y buena ubicación". Málaga, Alicante, Valencia y Tarragona son algunas de las localidades que están atrayendo el interés de inversores y promotores para edificar nuevas viviendas destinadas al uso vacacional.
MÁS PROTAGONISMO DEL PÚBLICO EXTRANJERO.
Además, en vivienda de segunda residencia cada vez cobra mayor protagonismo el público extranjero, especialmente el que pasa largas temporadas en España o que decide trasladar definitivamente su residencia. Los rusos y los ciudadanos de países del centro y Este de Europa han irrumpido como nuevos actores del mercado de vivienda vacacional, muy ligados a un producto de alta gama, principalmente en la costa catalana y malagueña.
Otro de los factores que confirma la recuperación en el mercado de la vivienda es que se están retomando obras a medio terminar y algunas zonas están registrando evoluciones positivas en las cifras de visados de obra nueva. Además, los plazos de venta de las viviendas usadas se están reduciendo en los últimos años.
"Todos estos factores auguran un crecimiento sostenido de la oferta de viviendas vacacionales, así como de los precios, tanto en zonas costeras como rurales. Éstas últimas más demandadas por aquellos que buscan alejarse del bullicio de la costa, especialmente durante los meses de verano", añade donpiso.
CONSEJOS.
Desde donpiso aconsejan a los compradores que tengan en cuenta aspectos como los gastos de mantenimiento, la ubicación, la facilidad de acceso o los servicios públicos cercanos de la vivienda. En caso de que la casa sea de obra nueva, hay que asegurarse de que todo es legal y de que los materiales son los que se indican en la memoria.
Para una casa de segunda mano, indica que será necesario revisar aspectos básicos como la instalación eléctrica, tuberías o humedades antes de comprar. Por último, apunta que si en algún momento no se va a acudir periódicamente a la segunda residencia, siempre queda la opción de pensar en alquilar la casa y sacarle rendimiento.