TRASHUMANCIA-REBAÑOS

Un rebaño de 2.200 ovejas merinas llega a Segovia desde Extremadura por la Cañada Real

Un rebaño trashumante de 2.200 ovejas merinas inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de La Serena ha llegado hoy a Segovia por la Cañada Real procedente de Extremadura, de donde salió el pasado 13 de junio.
Cerca de 2.200 ovejas merinas que pertenecen al consejo regulador de la denominación de origen protegido "Queso de la Serena" han recorrido Segovia atravesando los principales monumentos de la ciudad. EFE

Pastoreado por más de media docena de pastores y varios colaboradores, el rebaño ha llegado a Segovia a mediodía procedente de Ávila, y ha cruzado la capital a través de la Cañada Real Soriano Occidental que pasa bajo los arcos del Acueducto de Segovia.

La llegada de las ovejas a la plaza del Azoguejo suscitó la curiosidad de los segovianos y de los turistas que visitaban la ciudad en ese momento, que no dudaron en inmortalizar el paso del rebaño con sus cámaras de fotografía y vídeo.

El ganado permaneció durante media hora bajo el Acueducto custodiado por los pastores y los perros, y tras el periodo de descanso, ha retomado la ruta para completar el recorrido que a finales de este mes le llevará hasta la localidad burgalesa de Tolbaños de Arriba, después de 35 días de trashumancia por seis provincias, tres cañadas reales distintas y un recorrido de 600 kilómetros.

Las ovejas estarán aproximadamente 90 días en Tolbaños de Arriba, una zona limítrofe con la provincia de Soria y la comunidad de La Rioja situada en la parte sur de la Sierra de la Demanda, una zona muy montañosa y con grandes masas forestales con abundancia de pastos.

El regreso a La Serena se ha programado hacia finales del próximo mes de septiembre y de camino a Extremadura, el rebaño atravesará el centro de Madrid, donde se celebrará la XVII edición de la Fiesta de la Trashumancia.

El director técnico de la DOP Queso de la Serena, Antero Manuel Murillo, ha explicado que esta iniciativa "tiene como objetivo la recuperación de la práctica tradicional de la trashumancia", y ha destacado también el carácter reivindicativo de la marcha trashumante para defender "el papel de una raza autóctona como la oveja merina".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad