Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un rebaño de 2.200 ovejas merinas llega a Segovia desde Extremadura por la Cañada Real

Cerca de 2.200 ovejas merinas que pertenecen al consejo regulador de la denominación de origen protegido "Queso de la Serena" han recorrido Segovia atravesando los principales monumentos de la ciudad. EFEtelecinco.es
Un rebaño trashumante de 2.200 ovejas merinas inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de La Serena ha llegado hoy a Segovia por la Cañada Real procedente de Extremadura, de donde salió el pasado 13 de junio.
Pastoreado por más de media docena de pastores y varios colaboradores, el rebaño ha llegado a Segovia a mediodía procedente de Ávila, y ha cruzado la capital a través de la Cañada Real Soriano Occidental que pasa bajo los arcos del Acueducto de Segovia.
La llegada de las ovejas a la plaza del Azoguejo suscitó la curiosidad de los segovianos y de los turistas que visitaban la ciudad en ese momento, que no dudaron en inmortalizar el paso del rebaño con sus cámaras de fotografía y vídeo.
El ganado permaneció durante media hora bajo el Acueducto custodiado por los pastores y los perros, y tras el periodo de descanso, ha retomado la ruta para completar el recorrido que a finales de este mes le llevará hasta la localidad burgalesa de Tolbaños de Arriba, después de 35 días de trashumancia por seis provincias, tres cañadas reales distintas y un recorrido de 600 kilómetros.
Las ovejas estarán aproximadamente 90 días en Tolbaños de Arriba, una zona limítrofe con la provincia de Soria y la comunidad de La Rioja situada en la parte sur de la Sierra de la Demanda, una zona muy montañosa y con grandes masas forestales con abundancia de pastos.
El regreso a La Serena se ha programado hacia finales del próximo mes de septiembre y de camino a Extremadura, el rebaño atravesará el centro de Madrid, donde se celebrará la XVII edición de la Fiesta de la Trashumancia.
El director técnico de la DOP Queso de la Serena, Antero Manuel Murillo, ha explicado que esta iniciativa "tiene como objetivo la recuperación de la práctica tradicional de la trashumancia", y ha destacado también el carácter reivindicativo de la marcha trashumante para defender "el papel de una raza autóctona como la oveja merina".