Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los metros de tu casa, una trampa a la hora de vender

Para saber el valor real de una casa es fundamental que se mida correctamente. Los expertos recomiendan no guiarse jamás por lo que haga el vecino. Es decir, evitar establecer como punto de referencia los precios de las casas de la zona. El precio de un inmueble es atractivo en función de los metros cuadrados y sumar metros no sirve de mucho porque al final la superficie válida es la que registra el .  catastro
Hay que diferenciar entre la superficie construida, que incluye tabiques, pilares y hasta conductos de ventilación; la construida con elementos comunes, que es la que refleja de forma desglosada el catastro y recoge las zonas a compartir con la comunidad de vecinos; y la útil, el espacio de la casa que realmente se puede disfrutar.
Los agentes inmobiliarios aconsejan siempre especificar qué tipo de superficie se indica en un anuncio de venta de inmuebles. Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.com, insiste que "junto al número hay que poner el adjetivo" para no llevar a errores y que las operaciones fracasen a última hora.
Hoy los compradores tienen el as en la manga. Manda la posibilidad de negociar. Encinar les aconseja que antes de firmar un contrato de compraventa "investiguen un poco, pidan una copia de la escritura y contrasten las medidas en el catastro". Los tasadores valoran las casas en función de los metros construidos con elementos comunes.
Si la vivienda en venta tiene terrazas y balcones la suma de metros cuadrados se complica algo más. Es aconsejable separar los metros del interior de los del patio. Además hay que saber que computan al 50% cuando están cubiertos, es decir, si miden 20 metros se contabilizan como 10. Si la terraza está cerrada por tres de sus cuatro paredes, computará al 100%.
Un buen anuncio puede reducir el tiempo que se tarda en vender una vivienda, que hoy oscila entre 10 y 12 meses. Para que lo sea son aconsejables fotos, medidas correctasy poner el precio por debajo del mercado, sobre todo si urge la venta.