Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El tomate canario suma 130 millones en ayudas en 5 años pero el Gobierno descarta compensar campañas pasadas

El sector del tomate canario suma 130 millones de euros en ayudas públicas durante el último lustro, pero el Gobierno descarta realizar pagos de ayudas de Estado referidas a campañas pasadas ya que "a priori" esta posibilidad "no parece jurídicamente viable" en virtud de la normativa comunitaria.
Así se lo hace saber al diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, quien a través de una pregunta escrita requirió información sobre los últimos avances para la "supervivencia del sector tomatero" del archipiélago.
En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo cifra en unos 130 millones de euros las ayudas recibidas por el sector del tomate de Canarias a través de las distintas líneas de ayudas a lo largo de los últimos cinco años.
Sin embargo, argumenta que tras mantener "contactos informales" con la Comisión Europea (CE) para saber si se podían realizar ayudas de Estado para compensar campañas pasadas, concluye que "a priori" este aspecto "no parece jurídicamente viable".
AVALES DE SAECA
En cualquier caso, el Ejecutivo se ha comprometido con el sector a estudiar los "principales datos y cifras" de ayudas percibidas, endeudamiento y liquidez de las explotaciones; y asegura que con el objetivo de "facilitar el comienzo de la campaña" de este ejercicio, el Ministerio de Agricultura ha puesto a disposición de los tomateros "financiación completa del coste de los avales de los créditos concedidos", utilizando para ello a la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA).
Con respecto al programa POSEI --dirigido a la agricultura en regiones ultraperiféricas de la UE--, el Gobierno se remite a las palabras de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, quien el pasado mes de mayo respondió al propio Quevedo en una sesión de control en el Congreso que el acuerdo alcanzado en los años 2009 y 2010 de complementar al 50% con el Gobierno canario la financiación comunitaria recibida por el sector en el marco del Poseican" fue incumplido por las autoridades de las islas en 2011, cuando sólo el Estado aportó sus fondos, 23 millones de euros.
"No hubo aportación alguna por parte del Gobierno canario. Se sigue a la espera de que el Gobierno canario acredite la prioridad que da a este sector, complementando la cantidad que le falta para que, con los sólo 4 millones aportados en 2013, alcance los 23 millones de euros que sí han sido aportados por la Administración General del Estado", añadió la ministra.
Una vez ese pago se verifique, el Ejecutivo central podría "analizar la posibilidad de seguir complementando" a partes iguales las ayudas del POSEI. Sin embargo, dado que "hasta la fecha sigue pendiente" el abono de la cantidad adeudada, el Gobierno "no se puede plantear todavía la posibilidad de una nueva aportación".
En cualquier caso, el Ministerio de Agricultura también recuerda a las autoridades de Canarias que "pueden tomar la iniciativa de modificar las asignaciones del programa POSEI" y distribuir los fondos entre los distintos sectores "como considere oportuno", así como conceder ayudas de Estado con cargo a fondos regionales.