El paro roza los 3,5 millones de personas al registrar una subida histórica en febrero

En el segundo mes del año el desempleo subió en 154.058 personas

El aumento del paro refleja el proceso de ajuste de la economía, según el Gobierno

El paro registrado en febrero en los Servicios Públicos de Empleo ha aumentado en 154.058 personas respecto a enero. Esto supone un incremento del 4,63%, con lo que el total de desempleados se sitúa en 3.481.859, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha asegurado que el aumento del paro refleja el proceso de ajuste que mantiene la economía española, al tiempo que ha afirmado que las medidas adoptadas por el Gobierno para fomentar el empleo conducirán a una nueva situación ;"en un tiempo razonablemente breve".

Aunque el aumento del paro ha sido menor que en enero, cuando subió en 198.838 personas, la cifra total de parados es la mayor desde 1996, fecha desde que comenzó a elaborarse la actual serie histórica con datos comparables. 

Este aumento del paro en febrero supone la undécima subida mensual consecutiva del desempleo y es casi tres veces superior al registrado en el mismo mes del año pasado, cuando el desempleo se incrementó en 53.406 personas. En el último año, un total de 1.166.528 personas han pasado a engrosar las listas del desempleo, lo que representa un crecimiento interanual del 50,4%.

En el segundo mes del presente año, el desempleo ha aumentado en todos los sectores, especialmente en los servicios, con 88.654 parados más (el 4,64%), seguido de la construcción, con 24.600 (4,05%), la industria, con 22.343 (5,18%); el colectivo sin empleo anterior, con 11.122 (el 4,13%) y la agricultura en 7.339 (el 6,87%).

Más paro en casi todas las comunidades

En febrero, el paro sólo bajó en Baleares (-80 desempleados), y subió en el resto todas las comunidades autónomas, encabezadas por Andalucía, con 29.242 desempleados más, y Comunidad Valenciana (+26.246). Por provincias, el paro se incrementó principalmente en Madrid (+18.289 desempleados) y Barcelona (+18.258).

En cuanto a la contratación, en el segundo mes de 2009 se registraron un total de 1.016.678 contratos, un 28,7% menos que en igual mes de 2008. La contratación fija sumó 115.683 nuevos contratos. mientras que del resto, 7.948 fueron formativos y 893.947 temporales. EPF

 

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Víctima de Londres, de origen español

Aysha Frade, la mujer arrollada por el terrorista en el ataque de Londres, tiene origen español. De 43 años, con dos hijos y británica, su madre es natural de Betanzos, en Galicia.

'Niño bomba'

Un cinturón de explosivos debajo de la camiseta

¡Roba al papa!

Broma al papa...Una niña le roba el casquete

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad