EURÍBOR-JUNIO

El nuevo mínimo del euríbor en junio abarata las hipotecas 3.400 euros

El euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de préstamos hipotecarios, cerró hoy el mes de junio con un nuevo mínimo histórico del 1,610 por ciento, el cuarto consecutivo, que abaratará las hipotecas suscritas hace un año que se revisen en julio al menos 3.400 euros anuales.
Un cartel anunciador de venta pisos cuelga de una fachada de una nueva promoción en Madrid. EFE/Archivo

En doce meses el indicador ha recortado más de 3,7 puntos porcentuales desde el 5,361 por ciento de junio de 2008, la segunda media mensual más alta de sus diez años de historia (en julio de ese año se elevó al 5,393 por ciento).

Tras encadenar quince sesiones consecutivas de descensos, de las cuales las últimas siete han sido por debajo del 1,6 por ciento, marcó hoy su tasa mínima intradía de todos los tiempos en el 1,504 por ciento.

Una vez que el Banco de España confirme el dato de junio, lo que ocurrirá en los próximos días, y el Boletín Oficial del Estado (BOE) lo publique, las entidades financieras están obligadas a aplicar la tasa tanto en las nuevas hipotecas como en aquellas contratadas hace un año que se revisen en julio.

En junio de 2008, el importe medio de una hipoteca para vivienda era de 141.939 euros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el euríbor al 5,361 por ciento y un plazo de amortización de 25 años la cuota se situaba en 859,89 euros, que al aplicársele el tipo de junio se reduce hasta 575,03 euros, 284,86 euros menos al mes o más de 3.400 euros al año.

La tasa, que es el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en la zona del euro, acumula ya nueve meses seguidos a la baja, una racha que comenzó en octubre coincidiendo con la caída de Lehman Brothers y con el cambio de rumbo de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

El banco europeo decidió entonces cambiar su mandato de lucha contra la inflación y se decidió, en una acción coordinada con la Reserva Federal de Estados Unidos y otros bancos de Europa y América del Norte, a proveer de liquidez los mercados mediante bajadas de tipos desde el 4,25 al 1 por ciento actual, un nivel que los mercados estiman que se mantendrá hasta mediados de 2010.

Esta inédita política monetaria del BCE ha llevado al euríbor a encadenar este año con el de hoy cuatro mínimos históricos consecutivos en marzo (1,909 por ciento), abril (1,771 por ciento) y mayo (1,644 por ciento).

Además de reducir los tipos de interés a niveles históricamente bajos, el BCE ha puesto en marcha diversas medidas para proporcionar liquidez al mercado, entre ellas una inyección de más de 442.000 millones de euros, la mayor celebrada jamás.

En la subasta celebrada hoy, por el contrario, se han adjudicado sólo 105.905 millones, lo que indica, según fuentes del BCE, que se ha producido una mejora en la situación del mercado de dinero aunque todavía no se ha llegado a una normalización.

El jueves el banco europeo celebra su reunión mensual y los mercados dan por hecho que mantendrá inalterados en el 1 por ciento los tipos en la zona del euro, pese a lo cual los analistas consultados por EFE creen que el euríbor tiene todavía cierto recorrido bajista y se mantendrá este año más cerca del 1,5 que del 1,6 por ciento.

En la siguiente tabla se muestran las medias mensuales del euríbor desde junio de 2008:

MES MEDIA MENSUAL

=========================

jun-08 5,361

jul-08 5,393

ago-08 5,323

sep-08 5,384

oct-08 5,248

nov-08 4,350

dic-08 3,452

ene-09 2,622

feb-09 2,135

mar-09 1,909

abr-09 1,771

may-09 1,644

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad