LATINOAMÉRICA-ECONOMÍA

La crisis tiene un mínimo impacto en las calificaciones de riesgo en América Latina

El impacto de la crisis financiera y económica mundial se siente en América Latina y el Caribe a través de un menor crecimiento económico, mayores presiones fiscales, y reducidos flujos de capital, pero con un mínimo impacto en las calificaciones de riesgo, indicó hoy la agencia Moody's.

"Sin embargo, esto podría cambiar si se agudiza aún más la crisis", señaló el analista y autor de un informe publicado por la agencia de calificación de riesgos Moody's, Gabriel Torres, en el que se analizan los principales asuntos crediticios en la región, y cómo afectan las calificaciones soberanas.

Para ilustrar cómo la crisis económica ha empeorado en la región, Torres indicó que mientras en mayo de 2008 Moody's estimaba un crecimiento económico en 2009 del 4,5%, la revisión actual ha llevado ese indicador al 0,5%.

"Aún así, el impacto en los indicadores de deuda de América Latina y el Caribe será mucho menor que para los países desarrollados", indicó Torres.

El analista indicó que "las señales de relativa fortaleza crediticia incluyen el alza de las calificaciones de dos países, Chile y Uruguay, y la calificación de Chile continua con perspectiva positiva".

Agregó que "países como Argentina, que tienen un marco político débil, se encuentran en mayor riesgo", al tiempo que señaló que "mientras más débil sea la capacidad de adaptarse a choques, mayores son las probabilidades de una baja de calificación en medio de una crisis".

El experto de Moody's indicó también en su documento que "la crisis presenta una gran dificultad crediticia para todas las naciones, pero también sirve para identificar a las que están mejor preparadas, política y económicamente, para enfrentarla".

También se refirió a que algunos países de la región pueden ser candidatos a un aumento en la calificación más adelante este mismo año o en 2010.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad