UE-MEDIO AMBIENTE

Los ministros europeos proponen la reducción del 30 por ciento en las emisiones

Los ministros para el Medio Ambiente del Reino Unido, Alemania y Francia hacen hoy un llamamiento conjunto a los gobiernos europeos para que se fijen un objetivo más ambicioso de reducción de las emisiones que contribuyen al efecto invernadero.
El ministro de Medio Ambiente alemán, Norbert Röttgen. EFE/Archivo

En una carta que publican en el Financial Times, el británico Chris Huhne, el alemán Norbert Röttgen y el francés Jean-Louis Borloo proponen pasar del 20% acordado a un 30% de reducción para el año 2020 frente a los niveles de 1990.

Según los tres ministros, no sería difícil fijarse esa meta más ambiciosa, que impediría además que Europa quedase rezagada en la carrera global por la tecnología verde.

"Si nos quedamos en el 20%, es probable que Europa pierda la carrera por las tecnologías bajas en carbono al tener que competir con países como China, Japón o EEUU, todos los cuales tratan de crear un entorno más atractivo para las inversiones bajas en carbono", argumentan los tres políticos.

Según un estudio de Bloomberg New Energy Finance, citado por el periódico, China ha dado un salto al frente en las inversiones en tecnología verde y así el año pasado atrajo 40.300 millones de dólares de inversiones en ese sector frente a sólo 29.300 millones en el caso de Europa.

Los tres ministros coinciden en que una reducción de sólo un 20%, como la acordada por la UE, es insuficiente para la transición a la nueva economía baja en carbono.

Como consecuencia de la recesión, las emisiones de los gases de efecto invernadero se han reducido ya en un 11% con relación a los niveles anteriores a la crisis, y en parte como resultado de ello, el precio del carbono es demasiado bajo para atraer suficientes inversiones en tecnologías y empleos "verdes".

Según los ministros, si la UE se fija un objetivo más ambicioso, ello tendrá un impacto directo en el precio del carbono en todo lo que queda hasta el año 2020 al tiempo que se enviará al mundo una fuerte señal del compromiso a largo plazo de los europeos con una economía baja en carbono.

"No debemos olvidar, señalan, que la construcción de un futuro bajo en carbono depende en muy buena medida del sector privado. Fijarnos como objetivo una reducción del 30% daría más certidumbre a los inversores".

Los ministros señalan que debido a la reducción de las emisiones en la recesión, los costos anuales de cumplir el objetivo del 20% de reducción se han reducido en un tercio y han pasado de 70.000 millones a 48.000 millones.

La reducción del 30% que proponen sólo costaría ahora 11.000 millones de euros más que lo calculado inicialmente para el 20%.

Según la Agencia Internacional de la Energía, cada año de retraso de las inversiones en fuentes de energía verde costará al mundo entre 300.000 y 400.000 millones de euros.

Esos costos se estimaron además partiendo del "supuesto conservador" de que el barril de petróleo costaría 88 dólares (69 euros) en 2020, pero dado el crecimiento del consumo en Asia, los recortes en las inversiones en la producción y el impacto del derrame en el Golfo de México, el precio del petróleo podría crecer mucho más.

De acuerdo con uno de los escenarios que maneja la Agencia Internacional de la Energía, podría llegarse a los 130 dólares el barril.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No saben dónde está José

 José, un adolescente de edad de 16 años de la localidad madrileña de Parla, desapareció el miércoles. El joven no llevaba móvil y la última vez que tuvieron noticias de él fue al salir de su instituto el IES El Olivo en el que estudia y al que no volvió al día siguiente.

Evitaron su muerte

Salvan a un cachorro que nació sin dos patas.

Polémico baile

Enfermeras bailan ante de pacientes de la UCI

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad