Los ministros tienen planes privados de pensiones pero defienden los públicos

Sebastián dice que no son tan malos cuando se incentivan

Ministros y diputados aseguraron este miércoles ser poseedores de planes de pensiones privados como el que ayer reveló que tenía el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que, de hecho, aconsejó a los españoles hacerse uno para compensar la merma de ingresos que supone la pensión de jubilación. En la misma línea, su colega de Industria, Miguel Sebastián, defendió que tener uno no debe ser "tan malo" cuando todos los gobiernos lo incentivan fiscalmente.

La recomendación lanzada este martes por Corbacho provocó esta mañana un reguero de declaraciones por parte de diversos ministros y diputados en los pasillos del Congreso.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que por su condición de presidente del Gobierno tiene garantizada una pensión vitalicia, fue el primero en hablar cuando se le preguntó. "Tiene usted un plan de pensiones privado?". "No", respondió lacónicamente.

No obstante, algunos de sus ministros sí dijeron tener contratado uno, como también ha reconocido en una entrevista la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

En el Congreso lo han dicho los titulares de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; de Vivienda, Beatriz Corredor, y de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, quien llegó a señalar que tener un plan privado de pensiones no debe ser "tan malo" cuando todos los gobiernos, con independencia de su adscripción política, lo bonifican "de forma generosa" con incentivos fiscales.

Por el contrario, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, afirmó que tiene contemplada "exclusivamente" la pensión pública, al igual que la titular de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, quien dijo entender que sus compañeros ministros tengan uno privado "como cualquier otro ciudadano" que hace sus previsiones de futuro como considera. "Es una forma de ahorrar", apuntó.

Su compañero de Fomento, José Blanco, dijo que su pensión la fía al Congreso.

Pensión de las Cortes

Las Cortes Generales contemplan un complemento de jubilación que garantiza llegar a la pensión máxima habiendo sido diputado o senador un mínimo de once años. También hay un Plan de Previsión Social (recogido en el artículo 16.1 del reglamento) al que se destina el 10% de la asignación constitucional que reciben.

Más reacios a comentar públicamente si poseen o no un plan privado de pensiones se mostraron el ministro de Educación, Angel Gabilondo, quien llegó a decir que su vida privada "no interesa", y la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, que únicamente se limitó a comentar que lleva cotizando a la Seguridad Social desde los 22 años y que cuando deje de trabajar cobrará su correspondiente pensión pública sin necesidad tan siquiera de la compensación como ex ministra.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y siete de sus ministros son beneficiarios, por el hecho de ser diputados, de este Plan de Previsión Social del Congreso, que equivale a un plan de pensiones privado y que gestiona el BBVA. IUL

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tres historias, tres vidas arrebatadas

Varios policías dejaban flores junto a una fotografía de Ketih Palmer, el agente asesinado a cuchilladas frente al Parlamento. El último fallecido identificado es el estadounidense Kurt Cochran. La tercera de la que se conoce el nombre es Aysha Frade, de origen español.

Efectos positivos

Una cerveza al día reduce el riesgo de infarto

Geolocalizados

Compartir tu ubicación en tiempo real en Google

Blanca primavera

La nieve vuelve a hacer acto de presencia para acaparar el protagonismo en numerosas regiones donde ha sido bienvenida y recibida como una grata sorpresa, como en el centro de Madrid. El temporal deja imágenes de postal y una gran noticia para los amantes del esquí.

Intento de ataque

Intenta arrollar a una multitud en Amberes

Conversa al Islam

Atrapada por la doctrina yihadista desde los 15

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad