BANCA-MOROSIDAD

La morosidad de la banca creció en febrero el 148%, hasta 32.068 millones

Las deudas impagadas que las empresas y particulares tenían al cierre de febrero con bancos y entidades financieras ascendían a 32.068 millones de euros, el 148 por ciento más que un año antes, según datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef-Equifax).

Las operaciones morosas se elevaron hasta 5,7 millones, lo que representa un incremento del 45,3 por ciento respecto a febrero de 2008 y sitúa este indicador en su nivel más alto desde 2002.

En su informe, Asnex-Equifax destaca el enorme incremento del número de inmigrantes morosos, que se sitúa ya en 665.000, el 192 por ciento más que un año antes.

En cuanto a los españoles, son ya 2.022.000 millones de morosos, el 59,8 por ciento más que en febrero de 2008.

Por lo que respecta a las empresas, la cifra se sitúa en 227.000 sociedades, el 55,7 por ciento más.

El sector hipotecario fue el más afectado por este incremento de la morosidad, dado que creció el 310 por ciento, seguido de los préstamos personales, con el 91 por ciento, y los préstamos al consumo y para la financiación de automóviles, con el 89 y el 85 por ciento, respectivamente.

En las operaciones realizadas con tarjetas de crédito, el incremento fue del 77 por ciento, y en lo relativo a telecomunicación y descubiertos en cuenta corriente subieron el 57 y el 53 por ciento.

El registro de Asnef-Equifax se nutre de los datos aportados por 351 entidades, entre las que se encuentran bancos, cajas de ahorro y rurales, financieras de crédito, y empresas que gestionan créditos para concesionarios de automóviles o pagos de recibos telefónicos.

Además, distribuidores de petróleo y de electricidad aportan y consultan datos del fichero de morosos de Asnef, del que son dados de baja los clientes que abonan la deuda registrada por las entidades.

En el registro pueden participar las entidades asociadas o adheridas a ASNEF, la Asociación Española de Leasing y la Asociación Española de Factoring y aparecer en él puede ocasionar problemas para recibir créditos de entidades financieras, que acuden a este tipo de registros para conocer la solvencia de sus futuros clientes.

Existen en España más de cien compañías y entidades como Asnef que elaboran estos registros para después venderlos o facilitarlos a quien se los solicite, posibilidad autorizada por la Ley de Protección de Datos, que entiende que estas listas son beneficiosas para la actividad económica.

Además, el Banco de España dispone de la base de datos de la Central de Información de Riesgos, donde se recoge la evolución de la morosidad en España.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Víctima de Londres, de origen español

Aysha Frade, la mujer arrollada por el terrorista en el ataque de Londres, tiene origen español. De 43 años, con dos hijos y británica, su madre es natural de Betanzos, en Galicia.

'Niño bomba'

Un cinturón de explosivos debajo de la camiseta

¡Roba al papa!

Broma al papa...Una niña le roba el casquete

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad