Las noticias de la jornada que no te debes perder

El ‘no’ al referéndum en Italia tumba a Renzi y otras imágenes del día

BANCA-MOROSIDAD

La morosidad bancaria llega al 4,17% en marzo, la más alta desde octubre de 1996

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas que operan en España a empresas y particulares se situó en el 4,17 por ciento en marzo, una cota que no alcanzaba desde hace más de doce años, concretamente desde octubre de 1996.

Según los datos publicados hoy por el Banco de España, la tasa de mora de marzo más que triplica el 1,11% registrado en marzo de 2008, aunque su ritmo de crecimiento sigue frenando un poco más cada mes, ya que el incremento respecto al 4,13% de febrero es menor que el de ese mes comparado con enero, cuando la mora fue del 3,80%.

El ratio de mora de marzo supone que el saldo total de créditos dudosos que tenían concedidos bancos, cajas y cooperativas de crédito sumaba 74.704 millones de euros, frente a los 73.935 millones del mes anterior, lo que implica un aumento de 769 millones, muy por debajo de los 5.755 millones que creció en febrero respecto a enero.

Las cajas de ahorros fueron de nuevo las entidades financieras con más morosidad, al situarse en el 4,78%, aunque este porcentaje fue inferior, por primera vez en mucho tiempo, al correspondiente al mes inmediatamente anterior, cuando alcanzó el 4,85%.

Sin embargo, el ratio de mora de marzo fue más elevado que el 4,65% adelantado recientemente en un encuentro financiero por el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta.

De esta forma, la cartera crediticia dudosa que tenían las cajas al finalizar el mes de marzo había adelgazado en 645 millones de euros, al contrario de lo que venía sucediendo en los últimos tiempos.

Así, el volumen moroso total de estas entidades bajó hasta los 42.199 millones, de los 882.074 millones concedidos a "otros sectores residentes", que es la denominación que utiliza el Banco de España para los créditos concedidos a empresas y particulares.

Tras las cajas, las cooperativas de crédito desplazaban por primera vez a los bancos de la segunda posición en mora por tipos de entidades, con un ratio del 3,59%, superior al 3,41% de febrero, al 3,24% de enero y al 2,81% de diciembre de 2008.

Este porcentaje era el resultado de un volumen de créditos dudosos de 3.438 millones de euros para una cartera total de 95.694 millones.

La mejor calidad crediticia correspondió a los bancos, que cerraron el mes de marzo con una mora del 3,57%, en progresión ascendente respecto al 3,44% que tenían a finales de febrero, al 3,17% de enero y al 2,81% de diciembre de 2008.

La cartera dudosa de estas entidades se elevaba, por su parte, a 29.067 millones de euros de los 812.993 millones que tenían concedidos a sus clientes, lo que -comparado con febrero- significa que sólo en el mes de marzo se convirtieron en morosos créditos por valor de 1.249 millones de euros.

El incremento de la mora del mes de marzo es el vigésimo primero consecutivo y se produce en un momento en que el Euríbor -el indicador que más se utiliza en España para fijar el precio de las hipotecas- se encontraba en el 1,909%, la media mensual más baja de sus diez años de historia, según datos del Banco de España.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los 25 alimentos más adictivos

Una lista publicada en una revista estadounidense ha mostrado los 25 alimentos más adictivos. La mayoría de ellos podrían englobarse en los que llamamos 'comida basura' aunque también hay algunos que te sorprenderán.

Momento angustioso

Angustioso vídeo de un pequeño gatito a punto de ser atropellado

Curioso regalo

Una organización regala por Navidad pulseras con forma de pene

"Pensamos que era un aterrizaje"

Erwin Tumirí, el técnico de vuelo que sobrevivió al accidente aéreo del Chapecoense, ha asegurado que los pasajeros no se enteraron de lo que pasaba porque el piloto anunció que iba a realizar un aterrizaje de emergencia. "Sentimos el descenso pero pensamos todo el tiempo que era un aterrizaje", ha dicho. En el vuelo, que se estrelló en Antioquía por falta de combustible, fallecieron 71 de los 77 pasajeros a bordo.

Camino al Elíseo

Valls: "Sí, soy candidato a la Presidencia de la República"

Indultos no

Catalá propone impedir por ley los indultos a corruptos

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad