BANCA-MOROSIDAD

La morosidad sube al 3,80 por ciento en enero y vuelve a niveles de hace doce años

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas que operan en España a empresas y particulares subió en enero al 3,80 por ciento, un nivel que no se alcanzaba desde hace doce años, en enero de 1997, y que cuadruplica el ratio del 0,95 por ciento registrado en enero de 2008.

Según los datos publicados hoy por el Banco de España, la tasa de mora de enero supone un salto de tres puntos en los últimos 15 meses y de medio punto en comparación con el 3,29% del mes anterior, por efecto directo del notable incremento registrado por la cartera de créditos dudosos, que alcanzó los 68.180 millones de euros tras crecer en 9.020 millones en un solo mes.

Asimismo, el dato de enero se vio impulsado de nuevo por el elevado ratio de mora de las cajas de ahorros, que alcanza ya el 4,45%, frente al 3,79% del mes anterior, y suma un volumen de crédito dudoso de 39.391 millones de euros, a causa de las quiebras inmobiliarias, de las que las cajas son las mayores acreedoras, y de la escalada del desempleo en España.

A continuación se sitúan los bancos, con una mora del 3,17%, frente al 2,81% de diciembre de 2008, y un volumen de crédito dudoso de 25.690 millones de euros para una cartera total de 809.225 millones.

Por último, las cooperativas de crédito tenían a cierre de diciembre una mora del 3,24% frente al 2,81% del mes anterior, resultado de un volumen de 3.099 millones de euros de créditos dudosos en un total de 95.525 millones de euros concedidos.

El nuevo repunte de la morosidad en enero es el decimonoveno y coincide con una nueva bajada del Euribor -principal referencia para fijar el interés que se paga por las hipotecas en España- que a finales de enero se encontraba en el 2,622%, según la media del mes facilitada por el Banco de España.

En la tabla que se recoge a continuación se detalla la morosidad registrada por el conjunto de las entidades financieras con capacidad de dar créditos y captar depósitos en España (bancos, cajas y cooperativas) en los últimos doce meses:

2008

MES MOROSIDAD

ENERO 0,95

FEBRERO 1,04

MARZO 1,11

ABRIL 1,29

MAYO 1,45

JUNIO 1,60

JULIO 2,14

AGOSTO 2,44

SEPTIEMBRE 2,54

OCTUBRE 2,84

NOVIEMBRE 3,12

DICIEMBRE 3,29

2009

ENERO 3,80

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No la salvó de una muerte anunciada

Cuando era una niña, su madre colaboró con la policía de El Salvador en la identificación de unos delincuentes. Tuvo que huir a EEUU. Años después, logró que su hija se reuniera con ella, quien vivía acosada por las pandillas. Pero ni siquiera así pudo proteger a su hija. 

Perdido en la selva

“Los monos me ayudaron a sobrevivir”

¿Qué piensan?

Mirada adolescente hacia el acoso y la trata

Díaz, Sánchez y López, a primarias

Susana Díaz, la candidata del aparato, se suma desde este domingo a Pedro Sánchez, el aspirante de la militancia, y Patxi López, el 'pegamento' del partido, en la carrera por conseguir la Secretaría General del PSOE cuyas elecciones internas se celebrarán, previsiblemente, a finales del mes de mayo.

No más pruebas

Suspenden las pruebas de los coches sin conductor 

Se buscan valientes

Los valientes contra el acoso escolar, también en Perú

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad