BANCA-MOROSIDAD

La morosidad subió al 5,394 por ciento en mayo a la espera de las pruebas de solvencia

La morosidad de los créditos concedidos por la banca española a empresas y particulares siguió subiendo en mayo, hasta el 5,394%, a la espera de la publicación el viernes de las pruebas de solvencia de estas entidades, que arrojará la luz definitiva sobre la salud financiera de los bancos y cajas.
Vehículo del "cobrador del frac", sistema de pago de impuestos a los contribuyentes morosos. EFE/Archivo

Según los expertos consultados por Efe, el viernes, cuando se publiquen los datos, se verá que el sistema financiero español sigue siendo uno de los más sanos y más capitalizados del mundo, en el que, a diferencia de la mayoría de los países, las tres primeras entidades del sistema -Santander, BBVA y La Caixa- no tienen problemas ni han recibido ayudas.

Para José Carlos Díez, analista de Intermoney, el pico de la morosidad se situará entre el 6% y el 6,5% y se alcanzará en el primer semestre de 2011, lejos del 9% que sumó esta tasa en el peor momento de la última gran crisis económica, la de 1992.

A juicio de Nuria Álvarez, analista de Renta 4, la mora seguirá creciendo hasta que no empiece a caer el desempleo, aunque puede que con alguna pausa, como la ocurrida en marzo, cuando la tasa cayó siete décimas frente al mes anterior, el primer recorte desde septiembre de 2009.

Además, para esta experta, que no avanzó cifras concretas en sus previsiones, lo cierto es que el incremento de los créditos morosos es cada vez más suave, aunque la tasa de mora sube porque el crédito está estancado o cae.

En esta ocasión, las cajas fueron de nuevo las entidades con peor calidad crediticia de los tres grupos que se tienen en cuenta para el cálculo de la tasa, ya que su mora se situó en el 5,511%, por debajo del 5,518% de abril, y por encima del 5,421% de los bancos (5,400% en abril) y del 4,127% de las cooperativas de crédito (4,089%).

Los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que no se incluyen en el cómputo moroso total del sistema financiero español para evitar que distorsionen el porcentaje general, ya que su mora -del 10,705 por ciento en mayo- casi dobla la de las otras entidades, situarían, en caso de incluirse, la mora total del sistema en el 5,50%.

El volumen total de créditos dudosos de bancos, cajas y cooperativas sumó 95.291 millones de euros a finales de mayo, con lo que superaba en 476 millones a los 94.815 millones de abril, para una cartera crediticia total de estos tres grupos de entidades de 1,766 billones de euros, frente a los 1,760 billones de abril.

Las cajas de ahorros, que llevan ya catorce meses consecutivos con una mora superior al 5%, vieron elevarse de nuevo su cartera crediticia al cierre de mayo, ya que sumó 872.432 millones de euros, 791 millones más que en abril, cuando cayó respecto a marzo.

Los bancos, que mantienen su mora por encima del 5% desde el pasado diciembre, terminaron mayo con 797.147 millones de euros en créditos, 5.368 millones más que el mes anterior, en tanto que las cooperativas de crédito o cajas rurales, a bastante distancia en cuanto a su tasa de mora, sumaban 96.757 millones de euros en créditos, 173 millones más que en abril.

Las entidades financieras clasifican sus créditos como dudosos cuando su titular, sea un particular o una empresa, acumula tres meses consecutivos de impago, según marca la legislación vigente.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad