BANCA-CRÉDITOS

La morosidad hipotecaria sube al 2,83 por ciento en marzo, casi el triple que un año antes

La morosidad de los créditos hipotecarios concedidos a las familias españolas para adquirir una vivienda se situó en marzo en el 2,826 por ciento, casi el triple que un año antes, cuando era del 0,991 por ciento, según datos publicados hoy por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
En la imagen, un hombre saca dinero de un cajero automático. EFE/Archivo

Este repunte de la también llamada dudosidad es un efecto, según la AHE, de la crisis financiera internacional y del aumento de los tipos de interés, especialmente en el crédito hipotecario a los hogares.

La Asociación Hipotecaria prevé que a lo largo de 2009 y sobre todo en 2010 la morosidad que depende del aumento de los tipos de interés se reduzca, una vez que las recientes bajadas de tipos se trasladen al conjunto de la cartera hipotecaria.

Sin embargo, la AHE advierte sobre el efecto que el aumento del paro tendrá en la morosidad de los hogares y familias españolas y destaca que "es probable que el ratio de dudosidad en el crédito para vivienda de los hogares termine el año en torno al 4 por ciento".

En cuanto a los distintos sectores de actividad, los datos de la AHE señalan que entre los créditos destinados a financiar actividades inmobiliarias la morosidad se elevó al 7,58 por ciento frente al 6,19 por ciento del trimestre anterior y ocho veces y media más que el 0,89 por ciento de un año antes.

También los créditos a la construcción experimentaron un fuerte repunte de la morosidad, que se situó en marzo en el 6,76 por ciento, lo que multiplica por 5,5 el 1,22 por ciento de marzo de 2008.

En este sentido, la Asociación Hipotecaria destaca que estos porcentajes se sitúan muy por encima de la media, y lo achaca al ajuste producido en el mercado inmobiliario nacional y a la "elevada sensibilidad" de estos sectores en momentos de crisis económica.

La AHE también facilitó hoy los datos actualizados hasta abril del conjunto de créditos dudosos al sector privado residente, que se situó en el 4,52 por ciento, frente al 1,37 por ciento de un año antes.

Por entidades financieras, los establecimientos financieras de crédito y las cajas de ahorro padecían en abril los porcentajes más altos de créditos dudosos por encima de la media, con el 7,947 y el 5,047 por ciento, respectivamente.

Bancos y cooperativas de crédito, por su parte, presentaban ratios de dudosidad del 3,809 y del 3,779 por ciento, respectivamente.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Morata más original

Morata pide matrimonio a su novia en mitad de un espectáculo de magia

Plantón más triste

Un hombre con 61 años recibe el plantón más desagradable de su vida

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad