BANCA-CRÉDITOS

La morosidad hipotecaria se eleva al 2,36% en 2008, frente al 0,72% de 2007

La morosidad de los créditos hipotecarios concedidos en España para adquirir una vivienda se elevó hasta el 2,36% en diciembre de 2008, frente al 0,72% del mismo mes de un año antes, debido principalmente a la subida de los tipos de interés.

Según un informe publicado hoy por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), en la que se recogen los datos del Banco de España correspondientes a 2008, el crecimiento sostenido de los tipos de interés en la primera mitad del año contribuyó de manera fundamental al alza de la dudosidad de este tipo de créditos.

No obstante, la AHE considera que "el reciente cambio de política monetaria" del Banco Central Europeo (BCE), que recortó recientemente los tipos al 1,5 por ciento en la zona euro (la tasa más baja de su historia) representará un "alivio importante" para los presupuestos familiares en 2009 en este sentido.

Así, prevé que el desempleo se convierta en la "primera causa de la morosidad" este año y que serán los segmentos que hayan perdido sus puestos de trabajo y que hayan adquirido una vivienda recientemente los más afectados.

Para el año 2010 prevé que los tipos de interés dejen de ser un elemento generador de dudosidad para pasar a ser el paro "el factor o causa fundamental de la misma".

La AHE destaca que la tasa de dudosidad en los préstamos para la adquisición de vivienda (sin hipoteca) también repuntó el pasado año, al pasar del 0,718% de diciembre de 2007 al 2,388% de finales de 2008.

En la misma línea, los créditos destinados a la rehabilitación de inmuebles se situaron en el 2,608% a finales de 2008, frente al 0,914% de un año antes.

Si se desglosa por sectores productivos, la dudosidad del crédito alcanzó el 6,04% en las actividades inmobiliarias y el 4,95% en el caso de las empresas constructoras.

Ambos porcentajes se situaron muy por encima del conjunto de la dudosidad del crédito total al sector privado residente, que fue del 3,38%, y de los ratios alcanzados a finales de 2007, del 0,50% y 0,73%, respectivamente.

La asociación señaló que los cambios que están teniendo lugar en la decisión del nivel de dudosidad no le permiten estimar un porcentaje objetivo para el conjunto de 2009, si bien apunta que las previsiones de los analistas sobre el comportamiento del paro durante los próximos años "anticipan que el crecimiento de la morosidad hipotecaria se mantendrá en 2009 y, probablemente, en 2010 a un ritmo similar al presentado durante 2008".

En este sentido, añade que el comportamiento futuro tanto del paro como de los factores que intervienen en la decisión de adquirir una vivienda no hace previsible la reactivación de las ventas, "lo que sin duda va a contribuir a mantener en niveles muy elevados los ratios de dudosidad del sistema financiero".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere al defender a un anciano

Ha muerto en Madrid un hombre de 69 años al tratar de defender a otro de la agresión de unos jóvenes. Ha ocurrido en Getafe, en plena calle, a las puertas de una estación de metro. El hombre vio que unos chavales estaban agrediendo a una persona mayor y se acercó a defenderla, resultando agredido él también. Cayó al suelo y después sufrió un infarto. Los equipos de emergencia trataron de reanimarle sin éxito. Los agresores lograron escapar y aún no han sido detenidos.

Extraño suceso

Acude a una cita a ciegas, desaparece junto a sus hijos e incendian su casa

Invasión de pájaros

Cubrieron por completo el cielo de Houston dejando una espectacular imagen

Rajoy contra Puigdemont

Preguntado sobre si el Partido Popular ha intentado boicotear la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado con rotundidad: "Puigdemont fue a una sala del Parlamento. Tiene el perfecto derecho a ir, y dio una conferencia. Realmente no sé si la dio o no la dio. Pero... realmente no tiene ningún sentido. Lo que es evidente es que al señor Puigdemont le han dado el trato que se merecía. Y punto", contestó.

Tragedia en Italia

Mueren seis personas al estrellarse un helicóptero de emergencias en Italia

Matanza de Atocha

El recuerdo a las víctimas sigue vivo 40 años después

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad