BANCA-MOROSIDAD

La morosidad llegó al 4,13% en febrero, el nivel más alto en 12 años

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas que operan en España a empresas y particulares alcanzó en febrero el 4,13%, el nivel más alto desde hace más de doce años, concretamente desde noviembre de 1996.
Aumenta la morosidad hasta el 4,12%. Vídeo: Atlas

Según los datos publicados hoy por el Banco de España, la tasa de mora de febrero supone casi cuadruplicar el 1,04% registrado un año antes, aunque su ritmo de crecimiento mes a mes se ha frenado ligeramente, ya que el incremento respecto al 3,80% de enero es menor que el de enero comparado con diciembre, cuando se situó en el 3,29%.

Este ratio supone un saldo total de créditos dudosos de 73.935 millones de euros entre bancos, cajas y cooperativas de crédito, frente a los 68.180 millones que sumaban el mes anterior, lo que implica un repunte del 8,4%.

Por tipos de entidades, las cajas de ahorros fueron de nuevo las que más contribuyeron al crecimiento conjunto de la mora, al elevarse su ratio hasta el 4,85% tras el 4,45% de enero y el 3,79% de diciembre, ya que la grave crisis económica que atraviesa la economía hace que cada vez haya más particulares y empresas con problemas para hacer frente a sus créditos.

De hecho, sólo en el mes de febrero entraron en mora créditos concedidos por las cajas por valor de 3.453 millones de euros, con lo que el volumen dudoso total de estas entidades se plantó en los 42.844 millones de euros, de una cartera crediticia total de 884.851 millones de euros concedida a "otros sectores residentes", que es el nombre que el Banco de España utiliza para empresas y particulares.

A continuación, como siempre, se situaron los bancos, con una mora del 3,44%, frente al 3,17% de enero y al 2,81% de diciembre de 2008, y un volumen de créditos dudosos de 27.818 millones de euros, lo que significa que en febrero pasaron a ser considerados morosos préstamos por valor de 2.128 millones.

A cierre de febrero, los bancos tenían concedidos a sus clientes particulares y empresas un total de 807.265 millones de euros, casi 2.000 millones de euros menos que el mes anterior.

Por último, las cooperativas de crédito tenían a cierre de febrero una mora del 3,41%, frente al 3,24% de enero y al 2,81% de diciembre, resultado de un volumen dudoso de 3.273 millones frente a los 3.099 millones del mes anterior, para un total de 95.706 millones de euros concedidos en créditos a este sector.

El nuevo repunte de la morosidad en febrero es el vigésimo consecutivo y coincide con un Euribor -principal referencia para fijar el interés que se paga por las hipotecas en España- en trayectoria inversa, ya que ese mes se situó en el 2,135% según la media facilitada por el Banco de España.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vuelven a buscar a Marta

La Policía Nacional inicia con un equipo de buzos la nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en el año 2009, en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, después de que dos botes de la Armada realizaran tareas previas de inspección por el río.

Un mes con Trump

Un mes con mucho 'show' y pocas nueces

Salto a la valla

"Viva España" para festejar una oportunidad

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad