La morosidad del sistema financiero cierra 2009 en el 5,07%, la más alta desde 1996

En diciembre sube hasta el 4,957 por ciento

La tasa de diciembre supera en 1,7 puntos la de hace un año (3,37%), pero incrementa sólo en dos milésimas el nivel de noviembre (5,05%). La morosidad, que ha registrado un comportamiento muy desigual durante el año, continuó creciendo, pero su avance mensual se moderó en la última parte del ejercicio. 

El sector asegura que la tasa crecerá hasta mediados de año, coincidiendo con el previsible incremento del desempleo. En el segundo trimestre alcanzará su 'pico' y a partir de ahí comenzará a descender hasta finales de año.

Los establecimientos financieros de crédito (EFC) fueron las entidades que registraron una mayor tasa y cerraron el año en el 10,21%. A continuación, se situaron las cajas (5,05%), los bancos (5,01%) y las cooperativas de crédito (3,76%).

Excluyendo los EFC, que presentan una morosidad muy elevada, el ratio del sector cerró 2009 en el 4,95%, frente el 3,28% de hace un año y el 4,92% del mes de noviembre.

Los créditos totales alcanzaron en el año los 1,83 billones de euros, un 1,7% menos que hace un año, mientras que los créditos dudosos se situaron en diciembre en 93.305 millones, casi el doble que en diciembre de 2008 (63.057 millones). Sin los EFC, los créditos totales alcanzaron los 1,79 billones de euros y los dudosos, los 88.770 millones de euros

 

 

EBP

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad