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Las mujeres y los adolescentes deciden las compras en las familias latinoamericanas

La influencia de las mujeres como consumidoras se refleja en su gran poder de decisión en el gasto doméstico, que crece en un contexto de crisis en economías locales atizadas por la inflación. EFE/Archivotelecinco.es
Las mujeres y los adolescentes entre los 8 y los 12 años son los principales responsables de las decisiones de compra en las familias latinoamericanas, reveló hoy un estudio de Euromonitor International realizado en la región.
La influencia de las mujeres como consumidoras se refleja en su gran poder de decisión en el gasto doméstico, que crece en un contexto de crisis en economías locales atizadas por la inflación y el desempleo creciente, dice el estudio.
Según los datos, en Latinoamérica existe más población femenina que masculina, con un 50,7% de mujeres, que también goza de una esperanza de vida mayor, de unos 76,6 años, en comparación con los 71,1 años de los hombres.
El protagonismo de las mujeres es compartido por los jóvenes y adolescentes, quienes actúan de forma influyente en las compras de elementos tecnológicos para uso doméstico, según ilustra el estudio "Kiddo's 2008", tras el análisis de 6.000 familias latinoamericanas.
Por otro lado, un informe de la consultora Ibarómetro señaló que el 45% de argentinos escoge Internet como su medio de comunicación preferido, una tendencia que se repite en Brasil, Chile y México.
Precisamente Brasil y México ocupan el segundo y el cuarto lugar respectivamente en la escala global de uso de las redes sociales, superados solo por Corea del Sur y China, y por encima de Estados Unidos, que ocupa la quinta posición.
Euromonitor International señala también como nuevas tendencias en el consumo latinoamericano el incremento de las marcas y las ventas de productos alimentarios orgánicos, conocidos en la región como comida biológica o ecológica.
Brasil emerge como el quinto consumidor mundial de vino, y se sitúa en el segundo puesto en Latinoamérica, por detrás de Argentina, por lo que Euromonitor estima que el mercado de productos vinícolas crecerá un 11,1% entre 2008 y 2013 en términos de volumen.