Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las mujeres representan el 77% de los nuevos trabajadores activos en España

Las mujeres captaron el pasado año la mayoría de los puestos de trabajo que se crean y representan el 77 por ciento de los 660.200 nuevos trabajadores activos de 2008 en España, según un informe sobre el perfil de la mujer trabajadora.
Este informe, realizado por la Fundación Adecco en vísperas de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora (el próximo 8 de marzo) señala que en 2008 el número de hombres en paro creció casi el doble que el de mujeres siendo 809.600 nuevos hombres parados (un 92 por ciento más que en 2007) y 470.700 mujeres paradas (un 45 por ciento más).
Según estos datos, el descenso de la ocupación afectó únicamente a los hombres, que perdieron 656.000 empleos, mientras que las mujeres ganaron 36.400 puestos de trabajo a pesar de la crisis económica.
El estudio añade que esta circunstancia "puede deberse también a que el trance económico ha golpeado con fuerza a la industria de la fabricación y la construcción, sectores que ocupan mayoritariamente a hombres", mientras que ellas están siendo empleadas en sectores como la sanidad o la educación.
Canarias, Murcia y Madrid son las comunidades autónomas que mayor proporción de mujeres presentan entre sus empleados (52,9, 51,4 y 50,5 por ciento respectivamente) mientras que Asturias, Extremadura, Navarra y País Vasco son las regiones con menor número de mujeres en activo (33.7, 34,5, 37,4 y 37,2 por ciento).
Más de la mitad de las trabajadoras contratadas por Adecco (53,1 por cierto) han sido mujeres de entre 18 y 30 años, mientras que las mujeres mayores de 55 años han sido las más afectadas por el aumento del paro, aumentando el porcentaje de mujeres desempleadas de esta edad en un 65,3 por ciento.
Por otro lado, el colectivo de las amas de casa se ha visto obligado a incorporarse al mercado laboral para ayudar a la economía doméstica, según señala el informe, y por ello el número de mujeres contratadas con edad superior a los 40 años ha pasado de un 17,8 a un 18,2 por ciento del total.
El informe analiza también el nivel de estudios de las contratadas por Adecco y apunta que el 62,9 por ciento poseen estudios elementales frente al 13,9 por ciento de trabajadoras contratadas que cuentan con estudios universitarios.
Las comunidades que mayor proporción de trabajadoras universitarias tienen son Baleares (19,1 por ciento) seguido del País Vasco (18,9) y Andalucía (18,6).
En el lado opuesto está la situación en comunidades como Murcia que cuenta con un 78,9 por ciento de trabajadoras con estudios elementales, Aragón (74,3) y Castilla La Mancha (74).
El sector servicios sigue siendo el mayor generador de empleo femenino, contratando a casi la mitad del total de trabajadoras (49,5 por ciento) seguido por el sector de industria que ha dado empleo al 31,4 por ciento de ellas.
El 15,7 por ciento de las mujeres han sido contratadas en 2008 por el sector de hostelería, mientras la agricultura y la construcción sólo han dado trabajo al 2 y al 1,4 por ciento de las mujeres, respectivamente.