Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La nacionalización del banco BPN cuesta a Portugal 2.202,5 millones hasta 2013

La nacionalización del Banco Portugués de Negocios (BPN) ha tenido un coste para el Estado luso hasta 2013 de 2.205 millones de euros, según recoge el Tribunal de Cuentas del país en su último informe sobre el presupuestos de la administración central, cifra que podría aumentar próximamente.
En concreto, el coste para Portugal de la intervención de la entidad, que tuvo lugar en noviembre en 2008, ha sido de 472,9 millones de euros en 2013, cifra que el Tribunal de Cuentas recalca que es provisional y que puede ser corregida en próximos informes.
Esta cantidad se suma a los 746,9 millones de euros que costó el banco al Estado portugués en 2011 y a los 982,7 millones de euros correspondientes al presupuesto de 2012.
Según el balance acumulado de la intervención de la entidad, los gastos de esta operación hasta 2013 ascendieron 2.543 millones de euros, mientras que los ingresos por las ventas de activos han ascendido a estos años 340,4 millones de euros.
Sin embargo, esta cifra podría ser al final mayor, ya que de los 3.685,3 millones presupuestados para que Parvalorem y Parups, dos vehículos creados por el Tesoro para el rescate de la entidad, devuelva los préstamos concedidos por CGD solo se han abonado 397,1 millones.
Asimismo, el tercer vehículo financiero creado para el rescate podría representar también cargos significativos para el Estado, dado que a finales de 2012 presentaba un saldo negativo en su balance de 203,6 millones de euros.