Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El nacionalizado ABN Amro se postula como comprador de activos ante las entidades en aprietos

El banco holandés ABN Amro, nacionalizado por Países Bajos en 2008, ha mostrado su disposición para realizar adquisiciones entre los activos financieros que puedan ser puestos a la venta en Europa por sus competidores a raíz de las dificultades que atraviesa el sector, que se verá obligado a recapitalizarse en más de 100.000 millones de euros, según ha admitido el consejero delegado del banco holandés, Gerrit Zalm.
"Estamos muy bien capitalizados y no nos encontramos en una posición que nos obligue a reducir nuestro balance. Ciertamente estamos muy interesados en adquirir carteras", reconoce Zalm, quien fue en el pasado ministro de Finanzas de Países Bajos, en una entrevista concedida a 'Financial Times'.
Este plan para llevar a cabo adquisiciones forma parte del proyecto de ABN para recuperar presencia internacional. De hecho, la entidad holandesa acaba de introducirse en los mercados de petróleo y gas en EEUU y planea abrir oficinas en Moscú y Shanghai.
Tras su venta en 2007 al consorcio formado por Santander, RBS y Fortis, ABN Amro prácticamente desapareció como entidad independiente, señala el diario, que considera al banco español como "el gran vencedor" de la operación, al haberse hecho con la brasileña Banco Real, mientras que RBS, que se hizo con la filial de inversión, y Fortis, que adquirió activos en Bélgica y Países Bajos, tuvieron que ser rescatados.
ABN Amro tiene previsto abandonar la protección pública y regresar a los mercados en 2014, aunque el Estado holandés podría replantearse este calendario si no aprecia una recuperación en los mercados que ofrezca garantías de una mejor valoración.