Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La negociación política de la reforma laboral comenzará el lunes

No lo han logrado. Gobierno, patronal y sindicatostenían una cita crucial. Una cita para echar el resto e intentar en el último segundo sacar adelante una reforma laboral consensuada. Una reforma que han sido incapaces de acordar en dos largos e infructuosos años de negociación y diálogo social y que hoy tampoco ha visto la luz verde.
El Gobierno ha puesto sobre la mesa su propuesta de reforma con alguna novedad. Si constata que sobre ese texto puede haber acuerdo el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, podría dar dos días más de plazo a los agentes sociales. El domingo sería la fecha límite y el lunes el ministro iniciará las negociaciones con los grupos parlamentarios para buscar apoyos parlamentarios.
De hecho, las cámaras de Informativos Telecinco ya han constatado algún encuentro. El portavoz de Esquerra Republicana, Joan Ridao se daba cita con el ministro Corbacho en el pasillo del Congreso para mantener luego un encuentro en la zona reservada al Gobierno. Estos primeros contactos preliminares los ha mantenido Corbacho y personas muy próximas al presidente como José Enrique Serrano, Jefe de Gabinete de Rodríguez Zapatero. ERC, CIU y PNV son los tres grupos parlamentarios con los que el Gobierno piensa abrir la negociación. Con el Partido Popular ha habido un contacto telefónico pero para decirles que les citarán mas tarde.
El Gobierno busca apoyos. No quiere que se repita con la reforma laboral el mismo episodio que vivieron con el decreto de recorte del gasto, el tijeretazo, cuya convalidación en el Parlamento se salvó por un voto. Por eso, esta vez, el ministro de Trabajo ha empezado ya a tantear a los grupos. Las negociaciones comenzarán oficialmente la semana que viene. EBP