Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de la mitad de los nuevos trabajadores están sobrecualificados para el puesto que ocupan

Creando sombrerosGTRES

La mitad de los 727.000 empleos creados desde el inicio de la recuperación (2013-2015) los han ocupado trabajadores sobrecualificados, es decir, con una formación superior a la requerida por el puesto de trabajo, según un informe de Asempleo, la patronal de agencias privadas de empleo. En total, los trabajadores sobrecualificados superaban al finalizar el año pasado los 9,5 millones, el equivalente al 52,8% del total de ocupados.

El número de trabajadores con una formación superior a la precisada por el puesto de trabajo para el que fueron contratados se ha incrementado un 6,5% desde el comienzo de la crisis, en 2007.
Los que más padecen este desajuste del mercado laboral son los trabajadores de más de 45 años, aunque también es un problema común entre los jóvenes de 16 a 24 años, pues dos de cada tres ocuparon puestos de trabajo en 2015 para los que estaban sobrecualificados.
Según Asempleo, este problema se agrava entre los trabajadores con un nivel formativo medio y que desempeñan ocupaciones de carácter básico, de cualificación baja, principalmente en sectores como el comercio y la restauración, donde los jóvenes suponen el 45,8% y el 26,7% del total de ocupados, respectivamente.
Asempleo señala que los factores que explican esta situación es la dificultad de los jóvenes para acceder al mercado laboral y el efecto desánimo.
SOBRECUALIFICACIÓN FRECUENTE EN LOS AUTÓNOMOS
Por tipo de contrato, el informe pone de manifiesto que los asalariados son el grupo donde más ha crecido la sobrecualificación, aunque es en el colectivo de autónomos dónde ésta es más frecuente.
La proporción de trabajadores sobrecualificados es mayor entre los temporales (59,8%) que entre los indefinidos (53,9%).
El sector primario y las industrias extractivas son los que más han elevado el desajuste entre formación y ocupación en términos relativos, aunque en valores absolutos los mayores aumentos en el número de trabajadores sobrecualificados se registran en el comercio y la hostelería.
Según este informe, País Vasco y Cantabria son las comunidades autónomas con una mayor proporción de trabajadores sobrecualificados, al superar éstos el 58% de su total de ocupados.
Asempleo advierte de que la sobrecualificación es un desequilibrio "muy preocupante" del mercado laboral, pues supone infrautilizar trabajadores que podrían ser más productivos para otros puestos de trabajo.