Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El número de autónomos extranjeros crece un 7,2% en un año

La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) ha celebrado este jueves que el número de autónomos extranjeros haya crecido en España un 7,2% durante los últimos doce meses, hasta los 270.964 afiliados contabilizados en abril, según los datos de la Seguridad Social.
Por nacionalidades, en el último año los autónomos inmigrantes que más han crecido son los de origen rumano, al aumentar su número en 2.866 profesionales, seguidos por los autónomos procedentes de China, cuya afiliación en el RETA ha repuntado en 2.578 personas; y los autónomos italianos, que han subido en 2.128 profesionales.
El presidente nacional de OPA, Camino Abiétar, ha valorado la subida de autónomos durante el último año y ha subrayado que estas cifras "vuelven a poner en valor el gran peso específico que los autónomos extranjeros tienen dentro del RETA y de la economía española".
Asimismo, ha destacado el importante crecimiento que han experimentado los autónomos foráneos desde el inicio de la crisis, ya que desde julio de 2008 hasta la actualidad el número de extranjeros afiliados en el RETA se incrementado en 34.939 profesionales, lo que se traduce en un alza del 12,9% en términos porcentuales.
Por ello, para el presidente de OPA es importante que el número de autónomos extranjeros en España "siga creciendo cada mes", y ha recordado a las administraciones que los inmigrantes "siguen necesitando ayuda para poder emprender, además de que se eliminen trabas y se flexibilicen las condiciones para la concesión de permisos".