Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El número de concursos desciende un 27% hasta septiembre, según PwC

El número de concursos registrados en los primeros nueve meses de 2014 ha ascendido a 4.766 proceso, lo que supone un 27% menos que en el mismo período del año anterior, según el Baremo Concursal correspondiente al tercer trimestre de 2014, elaborado por PwC a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Si se comparan las cifras del tercer trimestre (1.208) con el trimestre anterior, la caída se sitúa en un 26%. Para el socio responsable de reestructuraciones de PwC, Enrique Bujidos, las cifras de este trimestre siguen en sintonía con el cambio de tendencia que se observa desde el último trimestre de 2013, descendiendo así el número de concursos por cuarto trimestre consecutivo.
Por comunidades, los descensos más relevantes en la actividad concursal en los nueve primeros meses se han concentrado en Cataluña (24%), Comunidad Valenciana (26%), Comunidad de Madrid (19%) y Andalucía (12%).
Sin embargo, la comunidad con la mayor caída en el número de concursos fue Baleares (75%), ya que, durante los nueve primeros meses de 2013, entraron en concurso 297 empresas pertenecientes a un único grupo.
Por sectores, los que han tenido mayor peso en el número de concursos totales han sido los de servicios (21%), construcción (18%) e inmobiliario (17%), que representan el 56% del total. Aún así estos tres sectores registran importantes descensos del 23%, 40% y 31%, respectivamente.
En cualquier caso, los sectores de servicios y de distribución y comercio, aunque registran caída en sus cifras totales de empresas concursadas, son los dos sectores que concentran una actividad concursal relevante y que ganan peso porcentual sobre el total de concursos publicados.
Por otro lado, el baremo revela que el tamaño medio del activo de las empresas concursadas se ha reducido significativamente al pasar de 8,4 millones de euros a 4,3 millones, lo que supone una disminución del 48% en el tamaño promedio del activo.
En lo que se refiere a número de empleados afectados por las insolvencias, durante los nueve primeros meses de 2014 se vieron afectados 63.640 profesionales, un 43% menos.
El mayor porcentaje de empresas en concurso son aquellas con una plantilla de hasta 50 empleados, mientras que las empresas con menor porcentaje son las que emplean entre 51 y 250 profesionales, que representan solo un 5%.