VIVIENDA-HIPOTECAS

El número de hipotecas constituidas cae el 2,9 por ciento en mayo tras 4 meses al alza

El número de hipotecas sobre viviendas constituidas en mayo fue de 55.755, lo que supone un descenso interanual del 2,9% y la primera caída después de cuatro meses seguidos en positivo.
En la imagen, una oficina bancaria junto a una inmobiliaria en Madrid. EFE/Archivo

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, esta cifra rompe la tendencia al alza que se había registrado durante el primer trimestre del año, durante el que se registraron subidas interanuales de más del 2%, y también durante el mes de abril, en el que se produjo un aumento del 0,2%.

En cuanto al importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas, en mayo fue de 114.990 euros, lo que significa una disminución del 4,4% respecto al mismo mes del año anterior, y un incremento del 0,8% frente a la registrada el pasado abril.

Por lo que respecta al capital prestado para este fin, en mayo alcanzó los 6.411,3 millones de euros, lo que representa una disminución del 7,2% respecto a un año antes, en tanto que aumenta el 11,6% frente al mes anterior.

Según la misma fuente, el importe medio del total de hipotecas sobre fincas constituidas en mayo se situó en 124.906 euros, cifra inferior en un 7,8% a la de un año antes y en un 3,7% a la registrada en abril.

Asimismo, el número de fincas hipotecadas bajó el 8,1% respecto al mismo mes de 2009 y se situó en 88.339, lo que se debió sobre todo a la caída del 20,2% en el segmento de fincas rústicas, hasta 4.014, en tanto que en el caso de fincas urbanas el descenso fue del 7,4%, hasta 84.325.

El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas fue de 10.245 millones de euros, al tiempo que el capital prestado para fincas rústicas se situó en 788 millones, el 29,7% y el 13,9% menos que un año antes, respectivamente.

Por tipos de entidades, las cajas de ahorros siguen siendo las que conceden un mayor número de préstamos hipotecarios, el 52,2% del total, seguidas de los bancos, con el 37,3%, y de otras entidades financieras, que concedieron el 10,5%.

Por importe prestado, las cajas concedieron el 45,8% del total, los bancos el 43,4% y otras entidades financieras el 10,8%.

El tipo de interés medio para las hipotecas que se constituyeron en mayo se situó en el 3,92%, el mismo que en el mes anterior, lo que implica un retroceso interanual del 14,8%.

Las cajas de ahorros ofrecieron en mayo a sus clientes un tipo de interés medio del 4,1% para las hipotecas y un plazo medio de 23 años, en tanto que en los bancos este plazo fue inferior, de 22 años, y el interés medio, más bajo, del 3,82%.

El INE indicó que el 96,1% de los préstamos hipotecarios constituidos en mayo se referenció a un tipo de interés variable, y el 3,9% restante lo hizo a tipo fijo.

Asimismo, el número de hipotecas en las que se modificó alguna de sus condiciones se situó en mayo en 45.450, con un descenso interanual del 6,4%.

El número de préstamos hipotecarios que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 6.716, el 7% menos que un año antes, mientras que en otras 1.962 hipotecas cambió el titular del bien hipotecado, lo que supuso un descenso del 20,6%.

Por comunidades autónomas, La Rioja y Cantabria concentraron el mayor número de fincas con hipotecas constituidas en mayo por cada 100.000 habitantes, que fueron 373 y 357, respectivamente.

A su vez, las autonomías en las que más crecieron dichos préstamos fueron Asturias (13,7%) y Extremadura (11,7%), mientras que las mayores disminuciones correspondieron a Castilla-La Mancha (30,3%) y La Rioja (29,7%).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El GPS le llevó a la muerte

Un turista de nacionalidad italiana ha muerto este jueves a causa de un disparo en la cabeza después de entrar en moto, con un amigo , en una favela de Río de Janeiro. El hombre de 52 años seguía las indicaciones del GPS que lo llevó hasta la peligrosa barriada controlada por grupos de narcotraficantes que le dispararon al confundirlos con agentes de la policía.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Posturas que arrasan

La piloto que practica yoga y revoluciona Instagram con sus posturas

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad