HIPOTECAS-COYUNTURA

El número de hipotecas constituidas en enero cayó un 43,5 por ciento, hasta 53.017

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas cayó el 43,5 por ciento en enero respecto al mismo mes de 2008, hasta las 53.017, en tanto que el capital prestado para estas operaciones alcanzó los 6.472,9 millones de euros, lo que supone una disminución interanual del 51,7 por ciento.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas se redujo por duodécimo mes consecutivo y se situó en enero en 122.091 euros, el 14,5 por ciento menos con respecto al mismo mes de 2008.

El total de las hipotecas sobre cualquier tipo de finca rústica o urbana se redujo el 37,5 por ciento hasta las 86.617, mientras que el capital prestado ascendió a 13.039,2 millones (el 42,4 por ciento menos que un año antes) y el importe medio fue de 150.539 euros, el 7,9 por ciento menos.

En noviembre, el capital prestado para el total de fincas urbanas sumó 12.002,4 millones de euros, el 43,8 por ciento menos con respecto a enero de 2008, y el número de fincas hipotecadas se redujo el 38,6 por ciento en el mismo periodo, hasta las 82.614.

Las cajas de ahorro concedieron en enero el 55,5 por ciento de los préstamos hipotecarios del mes, seguidas de los bancos (el 34,5 por ciento) y otras entidades financieras (el 10 por ciento).

En cuanto al capital prestado, las cajas concedieron el 51,4 por ciento del total, los bancos, el 38,9 por ciento, y otras entidades financieras, el 9,7 por ciento.

El tipo de interés medio de las cajas fue del 5,72 por ciento y el plazo medio de 23 años, mientras que en los bancos, el tipo medio fue del 5,63 por ciento y el plazo medio de 20 años.

Casi todas las hipotecas constituidas en enero, el 95,4 por ciento, utilizaron un tipo de interés variable frente al 4,6 por ciento de interés fijo, y entre los primeros, el Euríbor fue el tipo de referencia más utilizado, concretamente en el 87,4 por ciento de los contratos.

En enero, 36.057 hipotecas cambiaron sus condiciones, el 10,9 por ciento más que hace un año, y en el caso de las viviendas, se modificaron 22.704, el 2,7 por ciento menos.

De los cambios, 29.620 fueron modificaciones con la misma entidad (el 24 por ciento más en tasa interanual), 4.354 cambiaron de entidad (el 19,2 por ciento menos) y en 2.083 cambió el titular del bien hipotecado (con un descenso del 35,3 por ciento).

Asimismo, se cancelaron mediante registro 45.804 hipotecas, el 31,5 por ciento menos que hace un año.

Según los cálculos realizados por Efe tomando como referencia el plazo medio, el tipo de interés de las hipotecas en cajas de ahorro y el importe medio de las hipotecas para vivienda, la cuota mensual media de un préstamos de vivienda en enero fue de 855,09 euros.

El número de fincas con hipoteca constituida por cada 100.000 habitantes fue superior en la Región de Murcia, con 449.

Además, las comunidades autónomas con mayor importe medio hipotecado fueron la Comunidad de Madrid, con 219.242 euros, y Navarra, con 202.079 euros.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad